Santurtzi dará voz a los jóvenes de 16 años para elaborar las cuentas de 2019

El equipo de gobierno mantiene la partida de 750.000 euros para los segundos presupuestos participativos, que incorporan el voto online

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Pese a que la mayor parte de las inversiones del presupuesto de 2018 aún están por materializarse, el Ayuntamiento de Santurtzi ya tiene la mirada puesta en el próximo ejercicio. La alcaldesa, Aintzane Urkijo, presentó ayer la segunda edición de 'Tú propones. Tú decides', el proceso participativo para elaborar las cuentas municipales de 2019, que volverá a contar con un partida de 750.000 euros.

El pasado año tuvo una buena aceptación, con más de 2.300 vecinos que participaron en la votación popular y más de 600 que aportaron sus ideas para ser incluidas en el presupuesto, de las que 154 quedaron finalistas. En esta ocasión, el objetivo es aumentar la participación y para ello, hay varias novedades.

La regidora local anunció que cualquier santurtziarra «mayor de 16 años» tendrá derecho a voto en este proceso de participación ciudadana, a diferencia del pasado curso, en el que había que ser mayor de edad. Esta medida se ha adoptado con el fin de incentivar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel municipal. «Siempre hemos incluido en los presupuestos las ideas que nos daban las asociaciones y las personas de nuestro pueblo, pero con este tipo de procesos se hace mucho más amplia la participación y se da voz a todo el mundo», afirmó la dirigente jeltzale.

El 15 de abril se abre el periodo de recogida de propuestas. El plazo se cerrará el 24

El 23 de septiembre, a votar

Otra de las novedades es la ampliación del plazo para recoger las propuestas, así como el plazo de exposición pública y de votación que, aunque también contará con un día de votación presencial, tendrá un plazo de una semana previa a ese día para que se pueda votar online.

De esta manera, el 23 de septiembre se celebrará el plebiscito popular en el 'hall' del Ayuntamiento marinero, pero desde el 17 y hasta ese mismo día también se podrá votar por internet. Según informó Urkijo, desde el 15 de abril -y hasta el 24- los interesados podrán hacer entrega de sus propuestas. Tras el análisis de los técnicos municipales, el 2 de julio se publicarán los proyectos viables. Después, habrá un periodo de exposición pública y alegaciones, y el 7 de septiembre tendrá lugar la publicación definitiva de las propuestas que podrán ser votadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos