Santurtzi aplicará para 2018 una subida media del 1,8% a las tasas de basuras y alcantarillado

El Ayuntamiento, que mantendrá congelados la mayor parte de los tributos, aprueba subidas en la Escuela de Música, la residencia y en el impuesto de vehículos

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El Ayuntamiento de Santurtzi mantendrá la mayoría de los impuestos congelados el próximo año, pero aplicará una subida media del 1,8% -equivalente al IPC interanual- a seis servicios, entre ellos, cinco que afectan directamente al bolsillo del ciudadano. Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por «mantener la calidad», tal y como afirmó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, tras el pleno en el que quedó aprobada dicha actualización de precios.

Así, se incrementarán la tasa de vehículos de tracción mecánica, las tarifas de la Escuela de Música y los impuestos de recogida de basuras y alcantarillado. El PNV logró el apoyo de los socialistas para sacar adelante su propuesta, pero en el resto de la oposición hubo voces discordantes. «Los salarios aún se encuentran congelados. Santurtzi es el cuarto municipio de Bizkaia y el quinto del País Vasco con más paro. Desconocemos si el PNV no tiene en cuenta estos datos», expuso Estefanía Rivera, edil de Sí Se Puede Santurtzi.

El debate sobre el muro del Puerto llega al pleno

La polémica por la construcción de un muro en el Puerto de Bilbao para impedir el paso de polizones llegó al pleno. EH Bildu trató de que el Ayuntamiento se posicionara en contra de «un muro de la vergüenza como el que Trump quiere en México», pero sólo obtuvo el apoyo de SSPS. El PNV recordó que el muro no está en Santurtzi a la vez que señaló, al igual que PP y PSE, que el acceso debe estar restringido para garantizar la seguridad.

Asimismo, el pleno aprobó -con más apoyos- la modificación de otras dos tasas, como son la relativa a plusvalías, y a la residencia. En el primero de los casos, se trata de una modificación para adaptar la tarifa a la normativa foral.

Un mercadillo ilegal

Y en cuanto al asilo, el incremento se debe a la adaptación de la tarifa de residentes con grado II y III de cara a adecuarla a la Ley de Cartera de Servicios Sociales. Estas modificaciones de tasas y precios supondrán 85.000 euros para las arcas municipales. Por otro lado, quedó ratificada la subida del 1% en el salario de los trabajadores municipales.

En la sesión también salió a relucir la existencia de un mercadillo ilegal en la plaza Señorío de Bizkaia. Iván López, edil de Seguridad Ciudadana, anunció que el problema es complicado de atajar, pero que la Policía trabaja en solucionarlo. «Se ha llegado a coger a algún vendedor con objetos robados», señaló el portavoz del PSE, Txemi Lucena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos