Santurtzi amplía a casi 100.000 euros las ayudas a la contratación

El nuevo local que aglutina al Behargintza y otros servicios. / A. S.
El nuevo local que aglutina al Behargintza y otros servicios. / A. S.

El Consistorio marinero tratará de superar los 17 puestos de trabajo creados el año pasado, cuando se concedieron 76.500 en subvenciones

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El año pasado, las ayudas a la contratación que concede el Ayuntamiento de Santurtzi contribuyeron a crear 17 puestos de trabajo para vecinos en situación de desempleo en un total de 15 empresas del municipio. Con el objetivo de mejorar estos números y seguir reduciendo la lista del paro, el Consistorio marinero ha lanzado la línea de subvenciones para este curso con una partida presupuestaria mayor que la de 2017.

Según anunció ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, las arcas municipales destinarán alrededor de 99.000 euros a la concesión de ayudas para las empresas que contraten a desempleados de la localidad. Un total de 22.500 euros más que en el anterior ejercicio, cuando el montante económico fue de 76.500 euros. Se trata de la concesión de subvenciones a fondo perdido para la realización de contratos de trabajo de carácter indefinido o de duración determinada y en régimen general de la Seguridad Social. «La finalidad de esta actuación es apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide», afirmó el edil jeltzale.

Únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea «de un mínimo de 3 meses y un máximo de igual o superior a 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral», precisó. Asimismo, al menos el 40% deberán ser mujeres y el 15%, mayores de 55 años.

Los cursos formativos versarán sobre nuevas tecnologías, hostelería o eficiencia energética

Programa foral de formación

Por otro lado, el Ayuntamiento santurtziarra vuelve a adherirse, a través de la convocatoria reguladora de la concesión de subvenciones del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a la nueva edición de los cursos formativos Lanberri con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con especiales dificultades para entrar en el mercado laboral.

Por ello, se ha elaborado un intenso programa de acciones formativas que se centrará en el ámbito del uso de nuevas tecnologías, eficiencia energética, hostelería y primeros auxilios. Los destinatarios deben ser jóvenes de hasta 30 años apuntados al paro. En total, se ofertarán 582 plazas en 36 cursos formativos. La inversión es de más de 181.000 euros, de los que 168.000 están subvencionados por parte del ente foral.

Polémica por la gestión del Plan de Inserción Socio-Laboral

La gestión del Plan Local de Inserción Socio-Laboral de Santurtzi, en 2016 asumido como medio propio, sembró ayer la polémica entre el PNV y el PSE. Los socialistas denunciaron que «la desatención del equipo de gobierno está provocando que llegue a menos personas». El PSE arguyó un «alarmante» descenso tanto en el número de personas atendidas como en los talleres ofertados con respecto a la época en la que el servicio se prestaba de manera externalizada.

Sin embargo, fuentes municipales precisaron que las magnitudes utilizadas por la anterior empresa y por el Behargintza son «diferentes», por lo que los datos expuestos por el PSE «no se ajustan a la realidad». Los socialistas señalan que en 2016 se contabilizaron 2.184 usos y en 2017, 211 personas. El PNV reiteró que «ninguna persona del colectivo destinatario ha quedado desatendida. Se ofrecen los mismos o más servicios que antes de la municipalización, ya que los recursos de SanturtziLan son mayores que los de la empresa externa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos