Sacan brillo al palacio Munoa para sus primeras visitas al interior el 3 de junio

Cuando se repare el tejado, se retomarán las visitas al interior. / S. LL.
Cuando se repare el tejado, se retomarán las visitas al interior. / S. LL.

El Ayuntamiento realiza pequeñas obras de carpintería, electricidad y albañilería en la planta baja del edificio, que recibirá a 60 personas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Sus puertas nunca se han abierto para el gran público. Y ahora que 60 personas tendrán la oportunidad de cruzar el umbral que conduce al interior del palacio Munoa, el emblemático edificio baracaldés ha iniciado una serie de reformas que faciliten y mejoren la visita. Se trata de algunas actuaciones de carpintería, albañilería y electricidad en las que trabaja el Ayuntamiento fabril para mejorar su imagen de cara al próximo 3 de junio.

Será entonces cuando tengan lugar las cuatro visitas guiadas, y de carácter gratuito, que se desarrollarán dentro del programa que la Diputación ha desarrollado para I Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se realizarán en grupos, cada uno de 20 personas más los guías, a las 11.00, las 12.00, las 17.00 y las 18.30 horas. Los interesados podrán inscribirse desde hoy en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Barakaldo. Cada solicitante podrá apuntar a dos personas. El plazo finaliza el 24 de este mes y el día 25 se hará un sorteo entre los inscritos.

La alcaldesa, Amaia del Campo, señaló ayer que los trabajos puestos en marcha permitirán preparar la «planta noble» para la visita, la única que se podrá recorrer el 3 de junio. «Se verá el vestíbulo, el gran salón, las escaleras y la vidriera, el comedor, la capilla... También veremos el despacho de Horacio Etxebarrieta. Todos estamos esperando con ganas poder entrar en el palacio y disfrutarlo desde dentro», afirmó. En total, el recorrido por esta planta baja llevará una hora.

Iluminación y seguridad

Los trabajos puestos en marcha en el interior del palacio incluyen la instalación de un nuevo cuadro eléctrico y la colocación de focos led para iluminar las vidrieras, el salón y la capilla. También se han ajustado las puertas de paso a los salones, al pasillo y las contraventanas, además de fijarse los balaustres en la parte trasera, la rampa y la entrada principal. Finalmente, se ha elaborado un plan de emergencias y se han colocado extintores.

En la actualidad, están en marcha las obras para la colocación de la nueva verja exterior que rodea la finca y a mediados del próximo mes se iniciará la reparación de la cubierta del palacio. La inversión total supera el medio millón de euros. «Estas no serán las únicas visitas. Cuando termine la reparación del tejado continuaremos con el programa para difundir y dar a conocer el interior del edificio», avanzó del Campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos