¡Qué el ritmo no pare!

Los hinchables son una de las atracciones infantiles con más exito.
Los hinchables son una de las atracciones infantiles con más exito. / YVONNE FERNÁNDEZ

Los 'cármenes' de Santurtzi llegan al ecuador con los niños como protagonistas

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Los festejos patronales de El Carmen de Santurtzi llegan hoy a su ecuador y el ritmo no para en la localidad marinera. Como en cualquier programación festiva que se precie, los 'peques' de la casa tienen un protagonismo especial. Son uno de los motores de la fiesta. Buena prueba de ello es que por las mañanas el parque Central del municipio costero está atestado de niños que se divierten en los hinchables o en los diversos juegos adaptados para ellos.

Además, ayer numerosos críos, aunque también unos cuantos mayores, pudieron disfrutar del esplendor de la ría del Nervión y a la vez practicar deportes acuáticos. La jornada volvió a ser calurosa en las primeras horas y remojarse no vino nada mal, sobre todo, antes de la tormenta que se desató a partir de las 18.00 horas. Akuamaya Aventura, la empresa que gestiona estas salidas en la localidad, organizó paseos en canoa y en paddle surf.

Por la tarde, las cuadrillas infantiles tenían una cita en la calle Peatonal para participar en otra de las divertidas pruebas que cada día promueve la comisión de fiestas y que hasta el inicio de las mismas son toda una sorpresa. «Para cogerles de imprevisto y que así sea mucho más divertido», defienden desde la organización. En esta ocasión y bajo el nombre de 'Manny Manitas', los chavales tuvieron que ejercer de pastores para, con diversos instrumentos musicales, encontrar a miembros de sus grupos y una vez hallados estos, superar una prueba de habilidad para poder alzarse como ganadores.

Las pruebas son sorpresa «para cogerles de imprevisto y que sea más divertido»

A las siete y media, la prueba tuvo su versión adulta, pero con otro nombre, el de la conocida serie de televisión 'Prison Break'. El objetivo fue idéntico y los mayores, como auténticos niños, también pusieron toda la carne en el asador para llevarse el gato al agua. El ambiente festivo continuó con la kalejira de la 'Mentxu', que volvió a saludar a todos los lugareños en un bonito recorrido desde la Casa Torre.

Hoy concierto doble

Después, la fiesta se trasladó al parque de Gernika, donde el duo formado por Maritina y Susana hizo bailar al personal a ritmo de bachata, salsa y country. Por la noche, el escenario del puerto pesquero acogió el concierto de Rosana. La cantautora canaria interpretó clásicos de su repertorio como 'El talismán' o 'A fuego lento', pero también aprovechó para dar a conocer temas de su último álbum 'En la memoria de la piel'.

Hoy volverá a ser otro día de mucho trajín con la celebración de las pruebas de cuadrillas, un espectáculo de magia o la kalejira de Dulzaneiros de la Casa Castilla y León de Santurtzi. Para cerrar la jornada, concierto doble de Chambao y Muchachito Bombo Infierno, dos grupos muy cañeros que pondrán la nota musical al festejo.

Fotos

Vídeos