Retiran de manera temporal para su conservación las vagonetas mineras de La Arboleda

La directora del Museo Minero, Haizea Uribelarrea, señaló que en el futuro se colocarán otras tres

S. LLAMAS TRAPAGARAN.

Las vagonetas mineras regresarán a La Arboleda y La Reineta. El PSE de Trapagaran pidió ayer explicaciones al equipo de gobierno (PNV) por la retirada de las tres antiguas carretillas que permanecían instaladas en la localidad a modo de esculturas. Su propietario, el Museo Minero, ubicado en Abanto, se las llevó el pasado viernes para estudiar los trabajos de restauración necesarios y garantizar así su conservación.

La directora de la entidad, Haizea Uribelarrea, señaló que en el futuro se colocarán otras tres vagonetas mineras de características similares en estos puntos, ya que se trata de elementos de hierro y madera que sufren deterioro y es necesario mantenerlos. La responsable del centro apuntó que su instalación se debió a un convenio suscrito hace tres años con el Ayuntamiento, que caducó a mediados del pasado año. En este sentido, el equipo de gobierno de Trapagaran avanzó que ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo acuerdo.

La retirada de las vagonetas causó revuelo entre los vecinos de la zona, que llegaron a alertar a la Policía sobre la desaparición de las mismas. En el Museo Minero recordaron que este tipo de convenios son habituales y que también hay carretillas similares expuestas en Barakaldo, Oiartzun (Gipuzkoa) o el museo del Athletic.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos