Cien viajeros atrapados una hora y a oscuras en un tren en el túnel de Peñota

Al fono, el túnel de Peñota donde ha quedado parado el tren./ENEKO PÉREZ
Al fono, el túnel de Peñota donde ha quedado parado el tren. / ENEKO PÉREZ

El tránsito ferroviario en la línea C-1 entre Bilbao y Santurtzi se ha visto afectado durante dos horas, ya que los trenes solo llegaban hasta Barakaldo

ENEKO PÉREZ | BRUNO VERGARA

Los viajeros de la línea C-1 de Renfe no ganan para sustos. Si el sábado se vieron sorprendidos por el descarrilameinto de una unidad debido a un desprendimiento en Sestao, esta vez un centenar de personas se vieron atrapadas este miércoles en medio de un túnel en Peñota al perder tensión el tren que les transportaba. El suceso ha ocurrido sobre las dos menos cuarto de la tarde, cuando la unidad que cubre la línea Bilbao- Santurtzi se ha detenido en el interior del túnel, dejando completamente a oscuras a los viajeros durante algo más de una hora. Al lugar han acudido Policía municipal, la Ertzaintza y una ambulancia, pero no ha sido necesaria su intervención ya que no se ha realizado una evacuación.

Un grupo de electrificación de Adif ha conseguido reactivar la tensión del tren de forma manual. Una vez hecho esto, y tras permanecer parado más de una hora, se ha reanudado la marcha. Algunos viajeros se han bajado en Peñota y otros, en Santurtzi. Los técnicos, que estudian el origen de la avería, han determinado que la desconexión no se ha debido a un fallo en la catenaria, si bien desconocen si el fallo es del propio tren. «Tal vez ha habido problemas con el pantógrafo, la 'Z' que une el tendido eléctrico con la máquina», han explicado fuentes de Adif.

El tránsito ferroviario en la línea C-1 entre Bilbao y Santurtzi se ha visto afectado durante dos horas, ya que los trenes solo llegaban hasta Barakaldo.

Los viajeros de Renfe se muestran desconcertados con estos dos últimos sucesos ocurridos esta semana. «Menos mal que ha sido en el túnel de Peñota y no en uno de Bilbao, aquí hay algo más de luz», relataba una mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos