Borrar
Imagen de un contenedor con la tapa abierta. R. S.
Reparan una veintena de contenedores en Santurtzi por su «uso indebido»

Reparan una veintena de contenedores en Santurtzi por su «uso indebido»

Forzar la tapa más arriba de lo que se debiera o durante un excesivo periodo de tiempo ha dañado los depósitos, colocados hace un año

SILVIA OSORIO

SANTURTZI.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo un año Santurtzi estrenaba nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza. El precio anual destinado a estos fines es de 3,8 millones de euros, por lo que en los cuatro años de vigencia del mismo supondrá un total de 15,5 millones, siendo el contrato municipal de mayor cuantía. Sin embargo, han empezado los primeros problemas. Según informaron a este periódico fuentes municipales, antes del verano se inspeccionaron todos los contenedores de carga lateral instalados en el municipio y se pusieron a punto, pero en la revisión de este mes de septiembre, se ha detectado que hay una veintena que deben ser reparados.

Una de las novedades del nuevo contrato, a cargo de Cespa, la empresa de mantenimiento que se hizo con la licitación, fue el cambio de contáiner, pasando de un depósito de basuras metálico a uno más moderno y de plástico que minimiza el ruido cuando se tiran los residuos, además de tener más capacidad y ser accesible para personas con discapacidad. Se colocaron 400 por todo el pueblo para sustituir a los anteriores.

Sin embargo, el «uso indebido» -así lo afirman fuentes municipales- de algunas personas, forzando la tapa más arriba de lo que se debiera o durante un excesivo periodo de tiempo, ha dañado los recipientes, por lo que el Consistorio marinero ya ha dado aviso a la empresa adjudicataria para que los repare y acarree con los gastos, ya que esta actuación incluida en el pliego del contrato.

La adjudicataria se hará cargo de los gastos del arreglo, contemplado en el pliego del contrato

En la mayoría de los casos, los responsables serían personas que hurgan en la basura para hacerse con enseres y comida necesaria para su supervivencia diaria. Según explicó un portavoz municipal, cuando la tapa se queda demasiado tiempo abierta, los tensores se destensan y esta no se cierra, lo que ha propiciado quejas en las redes sociales por parte de vecinos de calles afectadas. Por el momento, basta con el arreglo y no serán sustituidos por unos nuevos.

Venta de depósitos antiguos

La reposición de toda la flota de contenedores se hizo de forma progresiva y el Ayuntamiento fue guardando los antiguos en un pabellón del polígono El Árbol, un local que se hizo pequeño y, como no cabían, fueron apilados en el patio del CIFO, lo que desató en su momento las críticas de la oposición. Ahora, el Consistorio ha sacado a licitación el concurso público para la enajenación de la antigua flota de contáiners, un proceso para el que este martes finalizó el plazo de presentación de ofertas.

Durante estos días se procederá a la apertura de los sobres. El objetivo es vender el mobiliario en desuso a una empresa de achatarramiento y así obtener un ingreso para las arcas municipales. Según establece el pliego, la valoración de los bienes a enajenar sería como mínimo de 6.000 euros más IVA, aunque el precio final dependerá del resultado de la subasta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios