Rementeria se reúne con los expertos del plan para relanzar las Encartaciones

Foto de familia en el Palacio Foral. /D. B.
Foto de familia en el Palacio Foral. / D. B.

Se trata de Koldo Saratxaga, Ignacio Quintana, Lola Elejalde y Mikel Álvarez, que participan en las mesas de actividad económica y empleo, y de conectividad y servicios públicos

SERGIO LLAMAS ENCARTACIONES

El proyecto para relanzar las Encartaciones sigue adelante. Este lunes, el diputado general de Bizkaia. Unai Rementeria, se ha reunido con Koldo Saratxaga, Ignacio Quintana, Lola Elejalde y Mikel Álvarez en el Palacio Foral. Son las cuatro figuras que participan en calidad de expertos en las dos mesas de trabajo creadas para elaborar un plan de estímulo para la comarca.

Saratxaga y Quintana participan en la mesa de actividad económica y empleo, mientras que Elejalde Álvarez lo hacen en el foro creado para desarrollar propuestas en torno a la conectividad y servicios públicos. Rementeria les ha agradecido su trabajo y su implicación en este asunto.

El pasado mes de septiembre, el diputado general se reunió con los alcaldes de la zona para analizar el estado de la comarca. La cita, que tuvo lugar el día 21 de ese mes, fue consecuencia de la situación de crisis que vive la comarca tras el cierre de varias empresas y el despido planteado por el grupo papelero para la planta de CEL en Zalla.

Los últimos datos del paro evidenciaba un porcentaje superior a la media y el PIB también estaba muy por debajo del promedio de la comunidad autónoma. Por todo ello, Rementeria se comprometió a poner en marcha una batería de medidas con la complicidad del Gobierno vasco y los once ayuntamientos encartados a partir del 1 de enero.

Próxima cita

Lo que se está haciendo ahora, por tanto, es analizar qué se va a llevar a cabo. Ya entonces se dijo que las acciones concretas y su financiación se decidirían en dos mesas temáticas conformadas por las instituciones y «expertos del ámbito público y privado», todos bajo la coordinación del Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra.

Una de ellas aborda los temas económicos y el desempleo y la otra se centrar en las comunicaciones y los servicios públicos. Cada ente debía nombrar a sus representantes y las conclusiones habría que presentarlas en dos meses. El 4 de diciembre volverán a reunirse los alcaldes y el diputado general y esta vez anunciarán ya cuáles son las medidas concretas que se acometerán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos