Reivindican una «modificación profunda» de las tasas e impuestos en Barakaldo

EH Bildu e Irabazi presentaron ayer de manera conjunta una enmienda a la totalidad

S. LLAMAS BARAKALDO.

El proyecto de tasas e impuestos municipales elaborado por el equipo de gobierno en Barakaldo necesita «una reforma profunda» en opinión de EH Bildu e Irabazi. Ambas formaciones presentaron ayer de manera conjunta una enmienda a la totalidad, así como una treintena de modificaciones parciales para conseguir una fiscalidad más redistributiva en el municipio.

Los dos grupos de la oposición se mostraron contrarios a la subida generalizada del 1,8% previsto en Barakaldo, especialmente cuando Udalkutxa ha anunciado este año «una aportación un 3% superior para los municipios». «Los baracaldeses no necesitan ni una subida lineal ni una congelación de la presión fiscal», manifestó el portavoz de EH Bildu, Iker Rahona.

El edil reivindicó la necesidad de reformar «muchos de los impuestos y precios públicos» para que puedan actuar como «una herramienta eficaz para la redistribución de la riqueza y no un mero mecanismo para la financiación de las políticas públicas».

En esta línea, el concejal de Irabazi, Eder Álvarez, planteó «bonificaciones en función de la renta para el IBI, y la reforma de las ordenanzas de alcantarillado y recogida de basuras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos