Reclaman una nueva ordenanza sobre animales en Barakaldo

Presentan una normativa para actualizar el anterior texto, de 1991 y previo a la ley vasca, que sea más ético y persiga los casos de maltrato y abandono

S. LLAMAS BARAKALDO.

La normativa municipal que regula la protección y tenencia de animales en Barakaldo ha cumplido ya 27 años. Ayer, la coalición Irabazi presentó en el Ayuntamiento fabril un borrador con una propuesta de nueva ordenanza para combatir el maltrato y el abandono, garantizar un comportamiento ético con los animales y recoger las leyes y regulaciones que se han creado en este tiempo.

«En estos años la sociedad ha evolucionado y la anterior normativa tenía más el planteamiento de los animales como bienes materiales que como seres que sienten», apuntó el concejal de Irabazi, Ramón Sánchez. El edil recordó que en 2011 el pleno aprobó una moción declarando a Barakaldo como municipio a favor del trato ético con los animales, a fin de eliminar los espectáculos que hacían uso de ellos, como circos o vaquillas. Hace años también reguló cómo proceder con las razas consideradas potencialmente peligrosas. «Esta ordenanza refunde e integra varios textos», señaló.

Así, frente a las siete páginas que contenía la normativa del 91, dos años antes de que el Gobierno vasco aprobara su ley de protección de los animales, el borrador propuesto por Irabazi tiene 60. Este recoge elementos como el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias de gatos, que funciona en Barakaldo desde hace unos meses, o la prohibición de realizar operaciones quirúrgicas y mutilaciones si no es con fin curativo.

Comunicar los atropellos

Otra iniciativa es la de obligar a los conductores a comunicar de forma inmediata si atropellan a un animal para prestarle la atención debida. Por último, el borrador incide en la identificación de perros, gatos y hurones (estos últimos para adaptarse a la regulación europea). «Es la herramienta más útil para poder recuperar a un animal perdido y la mejor forma de controlar el abandono y el maltrato», reivindicó Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos