Rechazada la petición de Aitor Unanue de recibir más sueldo de concejal liberado

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda interpuesta por Aitor Unanue, portavoz de Sí Se Puede Santurtzi, para pedir que su salario de concejal liberado se equipare al de los ediles del equipo de gobierno en régimen de dedicación exclusiva.

El líder de la plataforma apadrinada por Podemos decidió iniciar una batalla legal contra el Ayuntamiento para impugnar el acuerdo plenario del 27 de abril por el cual, y tras la aprobación de una enmienda de EH Bildu, se le fijó una nómina correspondiente a tres salarios mínimos (SMI) interprofesionales, cerca de 12.000 euros brutos anuales menos que los ediles con área. Según ha podido saber este periódico, el auto da la razón en primera instancia al Consistorio santurtziarra, aunque este no es firme y ya ha sido recurrido. El juez no ha entrado a valorar el fondo del asunto por presentarse la demanda fuera de plazo, condenando a Unanue a abonar las costas.

En abril el pleno aprobó la liberación del portavoz de SSPS, dando cumplimiento a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. El PNV, siguiendo los criterios de Eudel sometió a votación que Unanue cobrase una retribución anual de 64.718 euros brutos, un 10% menos que los ediles del equipo de gobierno. Sin embargo, una enmienda de EH Bildu fijó que el sueldo fuera el correspondiente a tres SMI, es decir, 52.633,92 euros anuales. Una diferencia con la que el político santurtziarra se manifestó en desacuerdo, solicitando un salario «igual al del resto de concejales», que destinaría «a fines sociales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos