Un punto antiagresiones trabajará para erradicar las actitudes sexistas en fiestas de Barakaldo

El servicio abrirá de 22.30 a 1.00 horas el fin de semana y de 20.30 a 22.30 el resto de días.
El servicio abrirá de 22.30 a 1.00 horas el fin de semana y de 20.30 a 22.30 el resto de días. / S. LL.

El Ayuntamiento cede por primera vez este espacio a la asociación Argitan, y difunde un protocolo de actuación sobre cómo actuar ante un ataque

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El machismo no tendrán cabida en los 'cármenes' de Barakaldo, que arrancan esta tarde. Desde ayer, en el espacio festivo del Parque de Los Hermanos hay un punto antiagresiones instalado por el Ayuntamiento y gestionado por el centro asesor de la mujer, Argitan. Desde él se dará a conocer el protocolo contra la violencia sexista que han elaborado junto a la comisión de fiestas y a otros agentes sociales, y se ofrecerá información sobre cómo actuar ante cualquier comportamiento de naturaleza sexual que se realice contra la voluntad de las personas.

La concejal del área de Mujer, Rakel Olalla, explicó que es la primera vez que el Consistorio cede la gestión de este espacio a un colectivo del municipio. Además, recordó que junto al programa de fiestas se ha distribuido un díptico con consejos sobre cómo actuar ante una agresión y con información sobre a qué recursos acudir. «Aparecen el teléfono de la Policía Local y de la Ertzaintza», añadió la edil, que recordó que «las fiestas son un periodo para disfrutar, pero teniendo claro que se deben vivir en libertad e igualdad. Si alguien se va a acercar a la ciudad con intención de no respetar, mejor que no venga», alentó.

La Policía Local estrena un canal de comunicación con la Ertzaintza

La seguridad también se verá reforzada estas fiestas gracias al dispositivo especial de colaboración entre Protección Civil, Policía Local y Ertzaintza, que este año mejorará la comunicación entre los cuerpos. Así, por primera vez los agentes municipales mantendrán un canal conjunto de telecomunicaciones para estar en permanente contacto con la policía autonómica. Gracias al intercambio de información se quiere posibilitar una respuesta más rápida y efectiva.

También el servicio de limpieza se refuerza en fiestas, con especial atención al recinto de txosnas (Avenida de la Libertad), y los escenarios de conciertos (la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos). Una treintena de personas destinará 562 horas extra de trabajo a estas tareas, en las que se emplearán 19 vehículos de refuerzo. Se estima que los ‘cármenes’ generarán 34.000 kilos de residuos.

En el parque de Los Hermanos se colocará además un contenedor marrón especialmente dirigido a los participantes en los concursos gastronómicos que allí se celebran.

La portavoz de Argitan, Karmele Ozaita, recordó que el colectivo lleva tiempo trabajando en el espacio festivo contra «las situaciones de machismo y de sexismo que se producen para poder denunciarlas y reivindicar unas fiestas en igualdad e inclusivas». Como en años pasados, se acercarán a las txosnas para fomentar la creación de espacios libres e igualitarios también en aspectos como el reparto de tareas, la elección de la música o el lenguaje que se utiliza. Para concienciar y formar en esta materia organizarán dos actividades esta próxima semana.

Karaoke femenino

La primera iniciativa será el martes 18 a las 20.00 horas y llevará por título 'Contra los micromachismos... lenguaje no sexista'. «Es el principio de todo. Necesitamos un lenguaje inclusivo», subrayó la representante de Argitan. La segunda actividad, el jueves 20 también a partir de las 20.00 horas, será un karaoke feminista. «Es una propuesta festiva en la que utilizaremos canciones normales, que muchas veces son muy machistas, a las que hemos dado la vuelta. Hemos cambiado las letras para que las mujeres nos sintamos incluidas», detalló.

El punto de agresiones se ubica junto a las txosnas, que anoche vivieron su jornada de pre-fiestas. Mantendrán el horario del año pasado: hasta las 6.30 viernes y sábado (la música se quitará media hora antes), y hasta las 3.30 el resto de días.

El colectivo Berri Otxoak, que prepara un libro y un vídeo para celebrar sus 25 años de historia, presentó ayer las actividades que desarrollará en su txosna. Esta medianoche organizarán un 'akelarre intercultural' y el próximo miércoles, de 18.30 a 20.30 horas, habilitarán una exposición contra las agresiones machistas. El colectivo anunció que en septiembre reabrirán el punto de información alternativa sobre ayudas sociales en una nueva ubicación. Estará en el número 8 de la calle San Antonio, detrás de Correos.

Fotos

Vídeos