El Puerto de Bilbao ahorrará un 40% en la factura de la luz gracias a la tecnología LED

La Autoridad Portuaria invertirá cerca de 1,9 millones de euros en el suministro e instalación eficiente para la red de alumbrado exterior

E. PÉREZ E. PÉREZ SANTURTZI. SESTAO.

La Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá cerca de 1,9 millones de euros para el suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red del alumbrado exterior del Puerto. A pesar de ser una inversión considerable, esta medida «permitirá un retorno económico muy importante a corto plazo, además ser más respetuosos con el medioambiente», explicaron ayer los responsables mediante un comunicado.

Este nuevo ahorro se suma a otros que se vienen realizando desde el año 2013. En total, aseguran que podrán reducir un 40% el importe de la factura de la luz. El proyecto consiste en sustituir en un plazo de seis meses los 1.400 focos que iluminan las instalaciones del Puerto de Bilbao a lo largo de todos los municipios donde cuenta con superficie.

Regular la intensidad

Además, la empresa adjudicataria realizará la gestión y el mantenimiento del sistema que permita regular la intensidad lumínica. Para ello, cada foco contará con un método que permitirá desde una terminal controlar la intensidad de la luz en función del día -soleado, nuboso, con lluvia o con niebla-, de la estación del año o de la hora en que amanece o anochece.

Santurtzi como ejemplo. La biblioteca municipal de Sestao fue ayer el escenario elegido por EH Bildu, Irabazi Barakaldo, Portugalujo Despierta y Sí se puede Sestao para presentar una medida conjunta para la Margen Izquierda. La formación abertzale y los grupos apadrinados por Podemos en las pasadas elecciones se han unido para pedir a los gobiernos municipales que inicien los trámites de cara a elaborar una ordenanza con el fin de subvencionar el IBI en estas localidades, siguiendo la iniciativa llevada a cabo recientemente en el municipio costero.

Según explicó Izaskun Duque, portavoz de EH Bildu en Portugalete, la propuesta consiste en una ayuda económica para sufragar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, con bonificaciones del 50, 75 o, incluso, el 100%. «Siempre en función de la renta familiar», precisó la edil. Asimismo, criticaron que durante los últimos años hayan recibido por parte de los diversos equipos de gobierno «reiteradamente un no por respuesta», justificando que «las normas forales no permiten establecer bonificaciones en las ordenanzas fiscales a los impuestos». En este sentido, Eder Álvarez, portavoz de Irabazi Barakaldo, señaló que «es más bien una falta de voluntad política, ya que en 2016 el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó una línea de ayudas destinada a este mismo impuesto para los vecinos con menos recursos económicos».

6.200 familias con RGI

En la localidad marinera se ha destinado a esta medida 300.000 euros al año. Hasta la fecha, se han recibido 2.000 solicitudes. «En la Margen Izquierda tenemos el dudoso honor de encabezar todas las listas de precariedad laboral. En octubre más de 6.200 familias recibieron la RGI», destacó Duque. La iniciativa se presentará en las próximas semanas en los diferentes consistorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos