Un programa foral para que los jóvenes de la Zona Minera estudien tecnología

Foto de familia durante la presentación del programa. /E. P.
Foto de familia durante la presentación del programa. / E. P.

Teknogazte 4.0 se pone en marcha para encaminar los pasos de 5.000 alumnos a un sector que es «un nicho de oportunidad laboral»

ENEKO PÉREZ TRAPAGARAN.

Saber hacia dónde encaminar los pasos en el mercado laboral es muy importante. De ello depende, muchas veces, conseguir un empleo o no. Por ello, la Diputación y los ayuntamientos de Trapagaran, Ortuella, Abanto, Zierbena y Muskiz se acaban de aliar para llevar de la mano a sus jóvenes. Lo harán a través de un innovador programa llamado Teknogazte 4.0, que se desarrollará con la ayuda de la agencia de desarrollo de la Zona Minera y del centro de formación Somorrostro.

La iniciativa, que es la primera vez que se lleva a la comarca, está adaptada de forma particular al contexto en el que se va a desarrollar y abarca desde niños de 10 años hasta jóvenes de 29. El objetivo «es potenciar la opción de la rama científico-tecnológica entre nuestros estudiantes, haciendo especial caso a las matriculaciones de las mujeres, que no suelen tirar por esta formación», explicó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, durante la presentación. En ese sentido se expresó también Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia: «Según nuestros estudios, los nichos de oportunidad laboral en el futuro están estrechamente ligados a estos campos. La idea de despertar interés por ellos a edades tan tempranas resulta irrechazable».

93.000
euros es el coste anual de la iniciativa, que durará tres años y que financia la Diputación en un 70% y los ayuntamientos de la Meatzaldea (Trapagaran, Ortuella, Abanto, Zierbena y Muskiz) en un 30%.

Las cifras oficiales lo refrendan. La economía de los datos representa ya un 1,87% del PIB de la Unión Europea y se estima que el mercado global de Big Data crecerá de 18.000 a 92.000 millones de dólares entre 2014 y 2026 en todo el mundo. El proyecto para Meatzaldea, que engloba también la firma de convenios de apoyo con empresas referentes de la zona, ha arrancado ya en el colegio San Félix de Ortuella y durará hasta abril de 2018. Se calcula que llegará a miles de estudiantes. Solo en el tramo de edad que va de 15 a 29 hay ya 5.000, explicaron los impulsores.

Mantener el programa durante estos tres años recaerá sobre la Diputación, que se ocupará de un 70% de la inversión ya que se enmarca dentro del programa Gaztedi Bizkaia 2020. El 30% restante será abonado por los propios ayuntamientos. Cada año, se necesitan 93.000 euros para que funcione.

Robótica y programación

Para alcanzar las metas expuestas «a largo plazo» con Teknogazte 4.0, se han diseñado varias acciones en las que participarán alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Habrá charlas informativas y se celebrarán encuentros informales con los adolescentes y sus familias para resolver todas sus inquietudes con personal de las compañías convenidas. Además, se llevarán a cabo talleres relacionados con la robótica y la programación. Por último, los asistentes podrán recorrer diferentes salas de una galería simulada para poder reflexionar sobre su futuro laboral.

Fotos

Vídeos