«El problema no es solo nuestro», clama la Policía Local de Barakaldo

Los agentes llevan cerca de un mes de movilizaciones. / S. LLAMAS
Los agentes llevan cerca de un mes de movilizaciones. / S. LLAMAS

Los trabajadores piden reunirse con asociaciones y comerciantes para explicarles por qué necesitan más medios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La Policía Local de Barakaldo, que lleva cerca de un mes de movilizaciones, trasladó sus protestas ayer al interior del Ayuntamiento fabril. Tras pedir su apoyo a los grupos de la oposición y celebrar una asamblea en el salón de plenos, representantes de la plantilla de los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y ErNE recorrieron entre pitadas el Consistorio para reclamar más medios materiales y humanos. El colectivo anunció que pedirán encuentros con las asociaciones vecinales y de comerciantes para explicarles su situación. «El problema no es sólo nuestro», advirtieron.

La Policía Local destacó la necesidad de dotarse de un Plan de Seguridad como el aprobado recientemente en Bilbao para reforzar la presencia policial en los barrios y una mayor labor preventiva. «Actualmente no tenemos ninguno. Vamos a salto de mata», denunciaron los representantes sindicales.

El colectivo centró también la protesta en la falta de efectivos suficientes para cumplir con el ratio de 1'8 agentes por cada mil habitantes, y remarcaron que en la actualidad hay 131 agentes (la Relación de Puestos de Trabajo recoge 141) para una población de 100.000 personas.

15 agentes el sábado

«El pasado sábado por la noche, que es el momento de mayor problemática por tener una zona de ambiente, había 15 agentes y cuatro tenían que hacer custodia de calabozos y atención a vecinos y llamadas, por lo que en la calle había 11 efectivos», criticaron, y recordaron el compromiso de la alcaldesa de elevar el número de agentes a 160 esta legislatura, y a 180 en la próxima. El grupo reivindicó, además, que las peticiones van orientadas a mejorar el servicio - «no pedimos un aumento salarial», apuntaron - y que continuará con las movilizaciones.

El equipo de gobierno señaló ayer que los trabajadores ya saben que ese número de policías resulta imposible por la situación económica del Ayuntamiento y por los impedimentos legales que fija el gobierno central, y avanzaron que en los próximos días se convocará la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la promoción interna tras firmar un acuerdo con Arkaute.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos