El primer carril bici de Santurtzi será una realidad el año próximo

Enlazará con el de La Arena. / E. C.
Enlazará con el de La Arena. / E. C.

El pleno aprueba de manera definitiva el convenio con la Diputación para construir la primera fase, entre El Villar y Ortuella

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Santurtzi dejará pronto de ser el único municipio de la comarca con cero kilómetros de bidegorri. Con el objetivo de que sea una realidad para el año próximo, el Ayuntamiento marinero dio ayer un importante paso adelante para llevar a cabo la construcción de su primera senda ciclable. Se aprobó de forma definitiva del convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Bizkaia para la ejecución de la primera fase de la ansiada infraestructura, que unirá El Villar con Nocedal (Ortuella). Así, el nuevo trazado enlazará el municipio con la red foral de bidegorri, en concreto, con el tramo Portugalete-La Arena, al sur de la A-8 por el barrio de San Fuentes.

Según explicó la alcaldesa Aintzane Urkijo, la vía tendrá de 3 metros de ancho y atravesará los términos municipales de Santurtzi y Abanto. En total, serán 2 millones de euros de inversión, una partida que se dividirá en tres fases. La que atañe al municipio costero costará 1,10 millones de euros, se iniciará en las inmediaciones de la residencia municipal y finalizará en un paso inferior bajo la autopista, a la altura de Tocedo.

El proyecto contó con los votos a favor de los grupos de la oposición, a excepción de EH Bildu, que se abstuvo. La formación se mostró crítica con el lugar en el que arranca el trazado, un lugar poco frecuentado y lejano del centro. «Hay cuestas pronunciadas para llegar hasta allí, lo que hará que no sea un bidegorri para disfrutar en familia, por menores... Mejor esto que nada, pero no es el bidegorri que necesita Santurtzi», manifestó el portavoz Imanol Urtiaga. Por su parte, el segundo tramo se prolongará desde la A-8 hasta la explanada de Ugaldebieta Sur y costará 706.000 euros. La tercera fase discurrirá por la carretera que cruza sobre la autovía en el barrio Los Heros y conectará con el bidegorri de La Arena. La inversión será de 272.234 euros.

A vueltas con las mociones

Por otro lado, la polémica volvió a estar presente por el tratamiento de las mociones por parte del equipo de gobierno. PSE y EH Bildu, en señal de protesta, volvieron a negarse a debatir varias propuestas de Sí Se Puede Santurtzi (SSPS) que fueron tratadas como ruegos, por tanto, sin posibilidad de voto. Los socialistas, incluso, retiraron su propuesta para la app contra las agresiones sexistas -que SSPS también llevó a la sesión-, un proyecto para el que el PNV prefiere aguardar a las recomendaciones de Eudel, que está estudiando su funcionalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos