Pozalagua celebra sus 60 años con una visita espeleológica

La experiencia, para los días 17 y 18 con reserva previa, forma parte de los actos organizados por el grupo Lurpea con motivo del IX Día de las Cuevas

SERGIO LLAMAS CARRANZA.

El fin de semana del 17 y 18 de marzo la cueva de Pozalagua, en Carranza, ofrecerá una experiencia de espeleoturismo para celebrar los 60 años transcurridos desde su descubrimiento. La propuesta se realizará con reserva previa (en el teléfono 696446301). Los pases serán a las 11.30 horas.

Esta es una de las iniciativas presentadas ayer en Carranza para celebrar el IX Día de las Cuevas que organiza el grupo Lurpea, el colectivo formado en 2008 por los yacimientos de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, Isturitz-Oxocelhaya, Medukilo, las cuevas de Sara, la de las Brujas en Zugarramurdi, las de Urdax y Pozalagua. El domingo 18 ofrecerán un 50% de descuento en sus entradas y sortearán un fin de semana en la casa rural 'Arregi' de Oñati y un bono para visitar el resto de cuevas.

La experiencia de espeleoturismo será un viaje a 1957, cuando se accedió por primera vez a la cueva de Pozalagua, hallada de manera fortuita tras una voladura.

Durante ese fin de semana del 17 y 18, se entregará, además, un vale de dos por uno en las entradas para conocer la antigua fábrica de Dolomitas, reconvertida en museo, y el domingo habrá una visita guiada gratuita a estas instalaciones. Tendrá plazas limitadas por lo que será necesario reservar por teléfono (llamando al 696446301).

El «sexto continente»

Con estas iniciativas Lurpea quiere dar a conocer «el sexto continente». «Las cuevas son lugares de gran valor histórico y natural donde se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad. Todavía alguna de sus paredes habla de ritos relacionados con mitos y leyendas», destacaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos