Portugalete renueva la iluminación en los parques de La Florida y Ellacuría

En La Florida se instarán 157 nuevas farolas. / E. PÉREZ
En La Florida se instarán 157 nuevas farolas. / E. PÉREZ

Las obras, que costarán 250.000 euros, incluyen la sustitución de todas las luminarias para convertir ambas zonas en seguras para las mujeres

ENEKO PÉREZ PORTUGALETE.

La seguridad de los vecinos es una cuestión de gran relevancia. Por ello, el Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha la renovación total de la iluminación de dos de los parques más conocidos del municipio, La Florida e Ignacio Ellacuría. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, Mikel Torres, quien avanzó que esta iniciativa va a suponer un gasto de 250.000 euros. «La actuación entra dentro del diagnóstico urbano con perspectiva de género que realizamos este año. Es una medida que garantiza el tránsito tranquilo de las mujeres por la noche en esas zonas», manifestó. Las labores podrían comenzar a mediados de diciembre.

Estos trabajos se suman a los que ya se están llevando a cabo en la actualidad en las escaleras de la estación de Renfe del paseo de La Canilla, donde también se ha cambiado por completo todo el alumbrado. No obstante, el componente medioambiental también está muy presente. La villa jarrillera firmó hace seis años un acuerdo a nivel europeo «en el que se buscaba reducir un 20% la emisión de CO2, cubrir la demanda energética un 20% a través de energías renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética».

Ahorro energético

En La Florida, que ocupa 20.000 metros cuadrados, se van a instalar 157 nuevas farolas y luminarias de tecnología led. «El problema en este espacio es el arbolado, que es muy potente y hace que la luz no se filtre todo lo que nos gustaría», aclaró el regidor socialista. El cambio afectará a las pérgolas, el área de juegos infantiles, el gimnasio biosaludable, la campa central y los pasos subterráneos, uno de los temidos puntos negros. Con ello, se conseguirá un ahorro energético «considerable»

En Ellacuría se va a sustituir toda la iluminación de sus caminos internos, colocando luminarias nuevas de cuatro metros de altura. El Consistorio portugalujo decidió actuar por la gran altura y densidad de algunos de los árboles centenarios del recinto.

Fotos

Vídeos