Portugalete recibe a España, Italia, Rusia y Grecia en su Internacional de Waterpolo

El evento cuenta con un gran prestigio internacional.
El evento cuenta con un gran prestigio internacional. / A. P.

El torneo jarrillero, que cumple 29 ediciones, convoca a las selecciones femeninas más importantes, a excepción de Estados Unidos

SILVIA OSORIOPORTUGALETE

Portugalete es desde ayer el epicentro del waterpolo internacional. El Torneo Internacional de Waterpolo de Portugalete, con 29 ediciones a sus espaldas, es uno de los más prestigiosos y sirve como preparación a las selecciones participantes de cara a campeonatos internacionales de mayor calado. Por eso, no es de extrañar que selecciones, en este caso femeninas –es la sexta vez que la competición está dedicada a las féminas–, y tan renombradas como España, Italia, Grecia y Rusia hayan aceptado la invitación para este evento deportivo que abarrotará las piscinas del Muelle de Churruca.

El alcalde jarrillero invitó a las cuatro selecciones a una recepción oficial en el Ayuntamiento

«A excepción de Estados Unidos, viene lo mejorcito del mundo», destacaron desde la Deportiva Náutica de Portugalete, el principal promotor, junto al Ayuntamiento jarrillero, de este campeonato. El torneo, que también cuenta con la colaboración de la Federación Española de Natación, del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, arrancó ayer por la tarde después del recibimiento a los equipos que tuvo lugar en el Consistorio. «A pesar de que son ya 29 años, este torneo levanta la misma ilusión que desde el principio. Estoy seguro de que el mal tiempo no va a restar afluencia», afirmó el alcalde Mikel Torres durante la presentación del evento.

«Un test», para España

Por su parte, el presidente de la federación nacional, Fernando Carpena, destacó la repercusión internacional del torneo que ha puesto a la villa jarrillera «en el mapa». «La competición es relevante y siempre se produce antes de un torneo internacional de referencia. Estamos en el inicio de un ciclo olímpico que empieza en Portugalete, continúa en Budapest y sigue en Barcelona 2018. Se verán cosas que sólo se pueden ver en campeonatos olímpicos».

Los cuatro equipos se medirán todos entre sí. El que más puntos sume, se proclamará campeón

El sistema de competición será el mismo que en ediciones anteriores. De esta manera, se proclamará campeón el equipo que más puntos consiga en los encuentros disputados, en una liguilla cuadrangular de todos contra todos. Hoy se medirán Rusia e Italia (10.45 horas) y España contra Grecia (12.15 horas), mientras que mañana los choques serán entre Italia y Grecia (10.00 horas) y entre España y Rusia (11.30 horas). La entrega de trofeos será a las 13.00 horas. «Nos medimos a equipos de nivel. Para nosotras será un test importante, ya que este año hemos competido poco», comentó el seleccionador español, Miki Oca.

Fotos

Vídeos