El PNV de Portugalete pide que se bajen un 15% las tasas para abrir negocios

«Ayudaría mucho a dar el paso definitivo a los emprendedores que quieran abrir un local», asegura la formación

E. PÉREZ PORTUGALETE.

El pleno de mañana en Portugalete tendrá encima de la mesa varias propuestas diseñadas por el PNV. La primera de ellas busca una reducción del 15% en las tasas municipales por la apertura de nuevas empresas y comercios en suelo jarrillero. Txema Ezkerra, portavoz jeltzale, considera que esta medida «ayudaría mucho a dar el paso definitivo a los emprendedores que quieran abrir un local». Además, la formación nacionalista solicitará que se incremente la bonificación un 35% en el IBI para las viviendas que se alquilen a través del programa de casas vacías Bizigune: «Se trata de añadir un incentivo más al alquiler».

Otra de las iniciativas ha surgido tras el arranque de las obras del nuevo colector en las inmediaciones de la estación de Renfe. «Han desaparecido varias plazas de aparcamiento en la zona de Manuel Calvo, creando una molestia a los vecinos», manifiesta Ezkerra. Para paliar este déficit, pedirá que se habiliten espacios provisionales para estacionar en la calle María Díaz de Haro.

Por último, el PNV presentará también un proyecto sobre la mejora del entorno del parque Ellacuría. La escasa visibilidad en el cruce entre las calles Pedro San Martín y Cristóbal Mello y la empinada y resbaladiza pendiente de la rampa de salida del recinto son dos de los puntos a mirar para el grupo municipal.

Fotos

Vídeos