Portugalete marcó en 2017 un nuevo récord de visitas, con 115.000 turistas

Hoy se presentan en Madrid los actos para celebrar el 125 aniversario del Puente Colgante. / FERNANDO GÓMEZ
Hoy se presentan en Madrid los actos para celebrar el 125 aniversario del Puente Colgante. / FERNANDO GÓMEZ

El Puente Colgante y la vertiente norte del Camino de Santiago siguen siendo los dos principales reclamos de la localidad

ENEKO PÉREZ PORTUGALETE.

Portugalete sigue presumiendo de músculo en turismo, uno de los principales motores económicos de la localidad, que recibió en 2017 la visita de 115.000 turistas. Se trata de una cifra récord según fuentes del Ayuntamiento, y que supone un crecimiento de un 4% respecto a 2016. Esto último no se podría entender sin el Puente Colgante y su posición dentro de la vertiente norte del Camino de Santiago. El alcalde, Mikel Torres, se congratuló ayer de seguir contando con «dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. Nos dan un interés adicional y muy valioso».

Según los datos recogidos en los últimos meses, la estancia de los visitantes ya no solo se limita a los meses de verano. «Estos días se pueden ver por nuestras calles gente de diversos países que quieren conocernos. El turismo está quedando repartido a lo largo del año y es algo que ayuda al sector a lograr algo más de estabilidad», apuntó el primer edil, quien destacó también la «relevancia capital» que tiene la Oficina de Información Turística. El año pasado atendió a 31.377 personas, un 4,3% más, lo que confirma la tendencia creciente de este campo. Además, el 21% fueron visitantes llegados de lugares tan dispares como Francia, Alemania, Australia, Corea del Sur o Argentina.

17.000
personas completaron en 2017 el Camino de Santiago a su paso por Portugalete
31.377
personas fueron atendidas en la Oficina de Información Turística de la villa jarrillera

Portugalete juega con la baza de ser parte de uno de los caminos jacobeos más transitados, el del norte. «Solo el año pasado lo completaron 17.000 personas, de las que 2.361 pernoctaron en el nuevo albergue municipal del polideportivo Zubi Alde, que por primera vez funcionó los meses de junio, julio, agosto y septiembre», afirmó el regidor socialista. Se estima que durmieron 20 peregrinos de media al día en estas instalaciones.

La Basílica de Santa María y los trayectos marítimos del programa 'El Bote Tours' son otros dos de los pilares sobre los que se sustenta el turismo en el municipio jarrillero. Al templo, gracias a las visitas guiadas gratuitas de verano, acudieron 14.800 personas, 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las excursiones, «que han sido valoradas con un 9,5 por los usuarios», se contabilizaron 1.615 turistas. Asimismo, Torres avanzó que «el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra ante la celebración de tres grandes eventos en Bilbao este año, la gala de los MTV en noviembre, la final del campeonato de Europa de rugby en mayo y el certamen de los 50 mejores restaurantes del mundo en junio».

El aniversario del Puente

Portugalete volverá a estar representada en Fitur, la prestigiosa feria de turismo que arranca hoy en Madrid y a la que acude Mikel Torres acompañado por el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo. Allí, en el estand de la marca Euskadi, se presentará hoy el programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario del Puente Colgante, que fue visitado en 2017 por 97.468 personas. «Es nuestra seña de identidad y lo que hace que muchos nos conozcan en todo el mundo», valoró Torres. La cita servirá también para que el Ministerio de Turismo entregue al regidor socialista el diploma que acredita a la villa como destino turístico de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos