Portugalete incorpora a sus cuentas las enmiendas del PNV

El Ayuntamiento aporta a su presupuesto para este año 11 propuestas por valor de 240.000 euros y rechaza las del resto de la oposición

S. OSORIO PORTUGALETE.

El Ayuntamiento de Portugalete aprobó ayer su presupuesto para este año con el apoyo del PNV. Las cuentas jarrilleras, que han crecido casi un 7% con respecto al curso anterior, suman 48,6 millones de euros, una cantidad a la que se añaden las once enmiendas de la formación nacionalista por valor de 240.000 euros. Las del resto, fueron rechazadas.

«Nos alegra seguir contando con el apoyo del PNV y construir una villa cada vez más moderna», señaló María José Blanco, portavoz del equipo de gobierno. Mientras, desde Portugaluj@ Despierta calificaron las cuentas de «excluyentes». «Es lamentable que no se haya aprobado ni una sola enmienda de las 39 presentadas, máxime cuando el PSE y el PNV reconocen que su presupuesto incorpora muchas de lasque hemos ido presentando los pasados años», lamentó su portavoz, Jon Medrano.

Así, las cuentas se enriquecerán con partidas como la de 35.000 euros para el Plan de Empleo Local, 20.000 euros para incrementar las Ayudas de Urgencia Social o los 60.000 euros destinados a mejorar las subvenciones para los alquileres juveniles. Asimismo, en materia de Urbanismo, se realizarán «propuestas que ha hecho llegar la ciudadanía», explicó Txema Ezkerra, portavoz nacionalista. Actuaciones por valor de 18.000 euros para la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones de Carlos VII y acciones para la eliminación de los puntos negros para las mujeres. También habrá 25.000 euros para aumentar la dotación al plan estratégico del Casco Histórico.

La obra de Danok Bat

En el capítulo de inversiones, las cuentas prevén 1,6 millones de euros, destacando la instalación de cuatro nuevos ascensores urbanos. Sin embargo, los grupos de la oposición echaron en falta el proyecto de reurbanización de la calle Danok Bat, incluido en el presupuesto de 2017. El alcalde Mikel Torres anunció que será «más ambicioso» tras las sugerencias vecinales y que se presentará en las próximas semanas en la comisión de obras, certificando que el dinero «ya está reservado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos