Portugalete impulsará el acceso a la vivienda de los jóvenes del municipio

El kiosko que se convertirá en centro de exposiciones. /H. R.
El kiosko que se convertirá en centro de exposiciones. / H. R.

La iniciativa, presentada por Portugaluj@ Despierta, fue apoyada por todos los grupos del pleno, salvo EH Bildu

HELENA RODRÍGUEZ PORTUGALETE.

El pleno del Ayuntamiento de Portugalete decidió ayer dar un paso más en el impulso de la vivienda para jóvenes en el municipio. La decisión, tomada a instancias de una moción presentada por Portugaluj@ Despierta, contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de EH Bildu, que argumentó, entre otras cosas, que la propuesta no incluía conceptos como el alquiler. La iniciativa tiene como objetivo la implantación de viviendas destinadas a la ciudadanía más joven y con menos posibilidades de independizarse. Para ello, se contempla la realización de un análisis en profundidad «de las modalidades que mejor se adapten a los intereses y necesidades» de ese sector.

En caso de las viviendas de gestión municipal, los responsables locales acordaron establecer unas bases de acceso que tengan en cuenta la situación económica y social de los solicitantes. La moción refleja también que «sin perjuicio de las competencias urbanísticas», el tema será tratado «dentro del trabajo de actualización de la política de Juventud» del municipio. Con el tema de la vivienda de fondo, el portavoz del PNV, Txema Ezkerra, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para solicitar un estudio sobre pisos vacíos. «De esta forma podremos conocer la situación real y tomar las decisiones oportunas, como incentivar que salgan al mercado», apuntó el jeltzale. El equipo de Gobierno recogió el guante.

Kiosco de Víctor Txabarri

Desde las filas nacionalistas también se propuso mantener y potenciar el uso cultural y artístico del kiosko de la calle Víctor Txabarri, en pleno casco histórico. Desde que la pequeña construcción dejara de funcionar como expendedor de prensa ha pasado por diversos usos. «Intentó adjudicarse para que siguiera como espacio comercial, pero tiene unas dimensiones reducidas y no fue posible», recordó Ezkerra.

Finalmente, la comisión del Casco Histórico, a propuesta del PNV, decidió darle un uso cultural. Ya fue objeto de una intervención artística dentro del programa Artifizioak. «Aprovechando esta experiencia consideramos que debería mantenerse como espacio artístico y de exposición permanente para los jóvenes artistas de Portugalete», defendió el portavoz jeltzale.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos