Portugalete estrena la nueva marquesina de Bizkaibus

Mikel Torres y Vicente Reyes en la marquesina
Mikel Torres y Vicente Reyes en la marquesina / Eneko Pérez

Es más transparente y accesible, es sostenible con el medio ambiente y está en periodo de prueba. Si todo va bien, irán sustituyendo a las actuales según las necesidades

EL CORREOPORTUGALETE

Portugalete está de estreno. Este viernes ha quedado habilitada una nueva marquesina de Bizkaibus cuyo diseño y características responde a un nuevo modelo aprobado por el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. Se trata de la primera de este tipo que se instala en Bizkaia, y está en el barrio jarrillero de Buenavista, concretamente en la Avenida Kanpanzar. La parada es cabecera de la Línea A3151 Bilbao-Santurtzi-Portugalete (Por Autopista) y carecía hasta la fecha de una infraestructura de este tipo. Es «más accesible, sostenible, más barata y tiene una imagen más moderna y actual», sostienen fuentes forales.

El diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, han sido los encargados de presentarla al público. Este nuevo modelo está en periodo de prueba y, si todo va bien, «irá sustituyendo de forma progresiva a los actuales a medida que sea necesario, bien por deterioro de alguna ya instalada o porque surjan nuevas necesidades». Entre lo que más destaca de la marquesina a primera vista es en que es más transparente y cuida al máximo la iluminación para evitar zonas de sombra. Además, incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, es más respetuosa con el medio ambiente al estar realizada con materiales cien por cien reciclables, está dotada de una pantalla de información para tiempos de espera y tiene una imagen más moderna y actual.

Consta de dos módulos de 2 metros, 4 metros en total, con un ancho de 1,5 metros. Tiene los techos y los laterales transparentes, lo que permite ver tanto lo que sucede alrededor como dentro de la misma. La ligera inclinación del techo hacia la parte posterior permite la recogida de aguas de lluvia y su drenaje hasta el suelo, evitando que se formen goteras en la parte frontal. Sobre el techo lleva xerografiadas las hojas de roble características del diseño corporativo de la Diputación Foral de Bizkaia. La estructura es de acero inoxidable y sobre ella se apoya un entramado de madera laminada que lleva un tratamiento específico para evitar la aparición de hongos e insectos.

Novedades

Como novedades respecto al modelo actual, los responsables de Diputación y Ayuntamiento han destacado la pantalla de información, que está incorporada al diseño, encima del espacio destinado a publicidad, en el panel lateral izquierdo. También es nuevo el apoyo isquiático, un elemento que permite el descanso de las personas sin necesidad de tener que sentarse e incorporarse. Va especialmente dirigido al colectivo de personas mayores o con discapacidad física. Asimismo, cuenta con un espacio señalizado para sillas de ruedas. En las actuales queda siempre uno de los módulos sin asientos para ese uso, pero sin señalización. Los asientos son de madera, al igual que el apoyo isquiático.

En esta nueva marquesina se ha cuidado especialmente la aplicación de criterios de sostenibilidad. Así, todos los materiales a utilizar son reciclables, el alumbrado lleva tecnología led, con lámparas de bajo consumo y es más fácil de limpiar, por lo que no es necesario el uso de ningún producto agresivo con el medio ambiente. También tiene otra ventaja: "Al contrario de lo que pasa con el modelo actual, en esta nueva marquesina la sustitución de piezas o materiales deteriorados es más fácil. En caso de necesidad éstos se pueden encontrar fácilmente en el mercado y no están sujetos a un solo proveedor, lo que hace que a la larga sea más rentable", ha concluido el diputado.

Fotos

Vídeos