Portugalete destinó 85.000 euros en 2017 para proyectos de cooperación internacional

Las ayudas para las asociaciones locales que llevan a cabo estas iniciativas solidarias crecerán en 5.000 euros en el presupuesto de este año

E. PÉREZ PORTUGALETE.

Portugalete volverá a apostar una vez más por la solidaridad con los países en vías de desarrollo. La localidad jarrillera acumula 20 años seguidos destinando una parte de su presupuesto a colaborar económicamente con proyectos de cooperación internacional que hayan sido llevados a cabo por asociaciones locales, siendo este un requisito indispensable para recibir dicha compensación. Solo en este pasado 2017 el Consistorio de la Margen Izquierda destinó a este fin 85.000 euros que se repartieron entre doce iniciativas desarrolladas en países como Haití, Cuba, Bolivia, Ruanda y Senegal.

Esta cantidad, que va a crecer en las partidas de este ejercicio hasta los 90.000 euros, ha servido para ayudar en la entrega de medicamentos, la creación de comedores sociales, talleres infantiles y proyectos educativos con menores en riesgo de exclusión social. «Históricamente Portugalete ha sido una ciudad comprometida con las personas más desfavorecidas. Queremos transmitir a los alumnos más jóvenes de nuestros colegios el máximo respeto que sentimos por quienes más difícil lo tienen en la vida», manifestó ayer el alcalde del municipio, Mikel Torres.

Por ello, desde el equipo de gobierno socialista también se valora que dichas iniciativas sean presentadas públicamente por estos colectivos, «ya que la sensibilidad y el compromiso se aprenden a través del ejemplo y la reflexión», puntualizó el regidor. Los objetivos de estas subvenciones son «favorecer el desarrollo y la atención social, el sistema educativo y sanitario, la promoción de los derechos humanos o la defensa de la democracia, entre otros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos