Portugalete destina 200.000 euros a sus primeros presupuestos participativos

E. PÉREZ PORTUGALETE.

Portugalete ha diseñado por primera vez en su historia unos presupuestos participativos dirigidos a la ciudadanía. La medida, aprobada este jueves en el pleno, contará con un presupuesto de 200.000 euros.

Cualquier residente en la localidad nacido antes del 2002 podrá participar a partir del 3 de noviembre en la emisión de propuestas, que serán recogidas para su posterior análisis técnico en las carpas informativas que se van a situar en San Roque, Ballonti, Buenavista, Peñota, Casco Histórico o Azeta hasta el día 8. El proceso también es viable a través de la web www.portugaleteon.org. La votación popular tendrá lugar entre los días 22 y 26 del próximo mes.

«Cada persona tendrá derecho a emitir un único voto, que será secreto. En el seleccionará, de más a menos, sus cinco propuestas preferidas», explicó ayer María José Blanco, concejala de Innovación Social. Otro de los aspectos a mencionar es que el resultado, que se hará público el 30 de noviembre, será vinculante si participa al menos el 1% de las personas que pueden sufragar. La iniciativa, que tuvo un respaldo total, tuvo que lidiar no obstante con alguna que otra crítica de los partidos de la oposición por haber sido desarrollada «corriendo y con prisas de última hora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos