TERCERA

El Portugalete buscará el ascenso a Segunda B a costa del Castellón

Los hombres de Docando celebran la clasificación para la final tras el empate del domingo. / F. GÓMEZ
Los hombres de Docando celebran la clasificación para la final tras el empate del domingo. / F. GÓMEZ

Los jarrilleros recibirán a los valencianos este fin de semana, mientras que la vuelta se disputará en el Nou Castalia, con aforo para 15.500 personas

SILVIA OSORIO PORTUGALETE.

El objetivo era estar ayer en el bombo y el Portugalete se dejó la piel el pasado domingo ante el Plasencia para conseguirlo. Fue un partido otra vez muy sufrido, casi agónico, nada nuevo en una competición de estas características en la que todos los clubes tienen mucho en juego y no dan nada por perdido. La batalla continúa para los jarrilleros y seguirá siendo dura. Habrá que dar ese plus que exigen las finales, pues el premio es de alta gama.

El conjunto que comanda el técnico Carlos Docando se las verá en la tercera y última ronda de la promoción ante el Castellón, conjunto que finalizó en segunda posición en el grupo VI. En esta ocasión, los de la Margen Izquierda disputarán el partido de vuelta en tierras valencianas, ya que al tratarse de dos segundos clasificados los campos se deciden según el orden de extracción de las bolas y la del 'Portu', cosas del azar, fue la primera que salió en este emocionante emparejamiento. Al combinado vizcaíno le ha tocado todo un hueso. Un club histórico y de capital que presenta una línea ofensiva letal, con dos 'killers' como son Cristian Herrera y David Cubillas, ambos pichichis del grupo, cada uno con 20 dianas. De nuevo, se medirán dos conjuntos que han finalizado como máximos goleadores de sus respectivos grupos: el 'Portu', con 63 tantos a favor, y el combinado castellonense, con uno más.

«Ya es la última eliminatoria y es una final. Está claro que cualquier rival iba a ser duro. Es un equipo complicado, con mucha historia detrás, hecho para ascender. Acabaron muy bien la segunda vuelta e incluso pudieron terminar como campeones», señaló ayer el técnico jarrillero en sus primeras valoraciones nada más conocer el emparejamiento. «A partir de ahora, a recopilar información y tranquilidad, a recuperar a los jugadores, que lo importante ahora será llegar bien al primer partido», añadió.

Para llegar hasta la final de la promoción, la escuadra blanquinegra ha superado al Tropezón cántabro, en la primera ronda (5-1), y al Sant Andreu (1-1), en una eliminatoria muy igualada, que se decidió en la vuelta por el valor doble de los goles a domicilio.

El Castellón no milita en el fútbol de bronce desde 2005, año en el que descendió por impagos a la plantilla. Al igual que los gualdinegros, esta campaña arrancaron con dudas, pero, en su caso, una quinta posición fue suficiente para cambiar de entrenador. Sergi Escobar, que dirigía al filial, cogió las riendas del primer equipo en octubre cuando el liderato estaba a 13 puntos de distancia. El equipo enderezó el rumbo y logró incluso alcanzar la primera plaza.

Horarios por confirmar

Docando, por su parte, asumió el banquillo del Portugalete en un decimocuarto puesto y firmó una gran remontada hasta colarse en los puestos de play-off. El combinado de La Florida demostró de nuevo el domingo que es un bloque solvente. Pese a las importantes bajas, el equipo dio la talla ante un gran rival como el Plasencia, que no puso las cosas nada fáciles. «En estas eliminatorias hay que saber sufrir y el equipo supo hacerlo. Es una gran plantilla, ellos quieren y se nota», comentó el míster getxotarra.

El entrenador del conjunto castellonense tildó ayer al club jarrillero de «veterano» y de tener claro cómo tiene que jugar. «Es un equipo que tiene las cosas claras, por lo que espero una eliminatoria muy igualada. Nadie regala nada y vamos a prepararnos para conseguir lo que todos queremos, que es el ascenso», declaró Escobar.

Al cierre de esta edición, el horario de los partidos aún no había sido confirmado. Los jarrilleros afrontarán dos contiendas de alta exigencia. La última, en el Nou Castalia, un estadio con 15.500 espectadores, que será una caldera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos