Portugalete se aplica contra la violencia del deporte escolar

El pleno aprueba una moción para redoblar esfuerzos en campañas informativas y que propone disponer de un protocolo propio

SERGIO LLAMAS PORTUGALETE.

Portugalete redoblará esfuerzos para garantizar que la violencia no tenga presencia en aquellos lugares donde se practique deporte escolar. El pleno del Ayuntamiento jarrillero aprobó ayer una moción conjunta de Portugalujo Despierta y el PSE para reforzar las acciones que ya lleva a cabo en esta materia la Diputación. Además de incidir en las campañas informativas dirigidas especialmente a los padres, también se plantea crear un protocolo propio para actuar en caso de incidente, ya que la mayoría de los encuentros tienen lugar en instalaciones municipales.

La medida salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo EH Bildu, que se abstuvo. Su portavoz, Irati Tobar, calificó la iniciativa de «puro marketing» al entender que era suficiente con una declaración institucional. Actualmente existen decálogos de buenas prácticas e iniciativas como la tarjeta negra, con la que los árbitros pueden suspender un encuentro si el público incumple las normas.

Ayudas a las AMPA

Jon Medrano, de Portugalujo Despierta, recordó que la partida para estas ayudas se redujo de 21.000 a 18.900 euros en 2015. «¿Es algo puntual o se va a convertir en permanente?», interrogó. El alcalde, Mikel Torres, defendió que las AMPA de los centros concertados también reciben ayudas de los propios colegios y señaló que el objetivo es volver a la partida anterior a los ajustes «a medida que la recaudación aumente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos