Portugalete acogerá a refugiados de guerra a partir de septiembre

Se trata de siete familias que han pasado por los campamentos de Turquía y están a la espera de recibir ayuda

ENEKO PÉREZ PORTUGALETE.

Portugalete dará cobijo a refugiados de guerra a partir del mes de septiembre. Era una de las noticias más esperadas por parte del Ayuntamiento local desde hace casi dos años, «cuando se empezó a trabajar en los mecanismos ordinarios de acogida de personas que huyen de los conflictos armados y de la miseria», explicaron ayer ante los medios Mikel Torres, alcalde de la localidad, y María José Blanco, concejala de Bienestar Social. «Es nuestra obligación aportar este granito de arena y fomentar el derecho de asilo», apuntaron.

Para dar respuesta a las necesidades vitales de este colectivo tan perjudicado, el Consistorio jarrillero ha estado preparando las estructuras municipales durante tiempo. Con ello, lograrán atender con total garantía a estas personas. Ahora, y en coordinación con asociaciones locales, Gobierno vasco y Ejecutivo central, se ha oficializado la puesta en marcha de una colaboración que va a permitir la llegada al municipio de siete familias originarias, presumiblemente, de Siria, Irak y Afganistán, y que han pasado los últimos meses en campos de refugiados en Turquía.

En total, son ocho poblaciones de Euskadi las que van a participar en este proyecto humanitario, incluyendo dos más en Bizkaia, Getxo y Galdakao. Gracias al programa social Auzolana, cerca de 40 personas que quieren alejarse del drama de la guerra y la pobreza podrán vivir en paz en esta localidad vizcaína durante los próximos dos años.

Solidaridad

Después, cada situación será estudiada de forma particular. En este tiempo, tendrán garantizada su integración social, la sanidad, la educación para los menores y un hogar en el que vivir. «En estos momentos estamos intentando cerrar definitivamente los recursos de alojamiento», admitió Blanco.

Por su parte, el regidor socialista recalcó que «nosotros hemos mostrado desde el principio la voluntad de ser un municipio solidario y acogedor con los refugiados. En el momento de la verdad, hemos dado un paso adelante». Además, Torres apuntó que ya en mayo del año pasado envió una misiva al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole que agilizase el proceso de llegada de este colectivo hasta España. Por último, desde el Consistorio apelaron a la humanidad de los vecinos recordando que «nosotros también sufrimos un exilio parecido con la Guerra Civil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos