El pleno de Barakaldo renueva las ayudas para la rehabilitación de viviendas

Protesta antes del pleno en Barakaldo. /S. Llamas
Protesta antes del pleno en Barakaldo. / S. Llamas

La normativa aprobada ayer amplía el porcentaje máximo subvencionable e incluye la progresividad en función de los ingresos de los beneficiarios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La segunda urbe vizcaína contará con dos nuevas líneas de ayuda en 2018 para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda de alquiler, así como a la formación universitaria y de preparación para optar a un empleo. También dispondrá de una nueva normativa reguladora de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas. El pleno de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad las dos primeras ordenanzas, y sacó adelante la última con los votos favorables de todos los grupos salvo el PP.

La ordenanza reguladora de ayudas para la rehabilitación de viviendas incluye 26 de las 38 enmiendas presentadas por la oposición. El concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uria, defendió que de un máximo del 20% del coste de la obra que los beneficiarios podían obtener hasta ahora se ha pasado a un 50% (60% en caso de contar con hijos menores de edad), incluyendo criterios de progresividad según los ingresos. La edil de Irabazi, Maider Urbaneta, calificó de «totalmente insuficiente» la partida prevista de 150.000 euros, si bien agradeció que se aceptara su petición de reducir a 500 euros el presupuesto protegible individual.

Firmas contra la Variante Sur Ferroviaria

Previo al pleno de Barakaldo, una concentración convocada por la plataforma Barakaldo Naturala contra el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria lanzó un «SOS» por los entornos verdes de Gorostiza y Castrejana. El colectivo, que califica la actuación prevista de «barbaridad medioambiental» con un «enorme impacto en el pulmón verde del municipio» ha iniciado una recogida de firmas en papel para llevar al Ayuntamiento y también otra a través de la página change.org donde pide la paralización del futuro trazado ferroviario. La campaña suma ya más de 3.650 apoyos en internet.

El representante de EH Bildu, Iker Rahona, criticó la tardanza en aprobar la normativa, que «ha generado consecuencias para los vecinos» como expedientes no resueltos. La portavoz del PP, Amaya Fernández, señaló por su parte que las nuevas bases «son un recorte encubierto» de las ayudas existentes hasta la fecha. Ahora habrá un periodo transitorio de 12 meses para atender las peticiones de ayuda realizadas con la normativa anterior.

Ayudas a jóvenes

La nueva ayuda para la emancipación de los jóvenes, que ya fue solicitada en una moción por Irabazi hace un año, contarán con una partida de 150.000 euros incluida en el presupuesto por el PSE. «Seguiremos apostando por medidas concretas para atender al mayor número de jóvenes posible», subrayó el edil socialista, Edu Castañeda. Los jóvenes empadronados de entre 18 y 35 años con ingresos de entre 9.000 y 25.000 euros -35.000 en el caso de ser dos miembros- podrán disponer de esta subvención para su vivienda habitual cuando no dispongan de otra ayuda por este concepto. El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, señaló que el alquiler en el mercado libre se lleva el 66% del salario de los menores de 35 años y apuntó que será necesario revisar la ayuda estableciendo límites para evitar que acabe siendo inflacionaria.

Los jóvenes empadronados de entre 18 y 35 también se podrán beneficiar de la nueva ayuda a la formación y a la compra de material informático asociado con la misma, así como libros y otros elementos didácticos. Castañeda recordó que también en este caso el PSE incluyó una aportación en las cuentas municipales, que fue de 90.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos