El pleno de Barakaldo cierra la puerta a remunicipalizar la Ayuda a Domicilio

El pleno de Barakaldo cierra la puerta a remunicipalizar la Ayuda a Domicilio

El servicio, cuyo personal se movilizó ayer, gestiona 600 expedientes y le supone al Ayuntamiento 4,5 millones de euros

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Las más de 120 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Barakaldo tomaron ayer la palabra en el pleno para denunciar la situación que atraviesan, con una pérdida del poder adquisitivo de más del 6% tras cinco años de congelación salarial. La moción, que planteaba en su primer punto la remunicipalización del servicio, ahora en manos privadas, fue rechazada por el PNV y el PP, con la abstención del PSE. Únicamente Irabazi y EH Bildu, que ayudaron a presentar la moción, votaron a favor.

En la sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2017, que se salda con un superávit neto de 2,35 millones de euros, 850.000 euros menos que en el ejercicio anterior. Se aprobó por unanimidad una ordenanza reguladora de la Administración Electrónica, para facilitar la interacción de los ciudadanos con el Ayuntamiento, EH Bildu recordó el compromiso de crear un grupo de trabajo que analice las necesidades educativas de la localidad, y salió adelante una moción del PSE a favor de la aplicación de móviles que prepara Eudel para ayudar a combatir las agresiones sexistas.

Antes del pleno, las trabajadoras del SAD se manifestaron frente al Consistorio. La protesta, organizada desde ELA, LAB, UGT y USO, reclamó la garantía del empleo y la calidad del servicio. «Las horas que tenemos actualmente no son suficientes para dotar de una buena atención a los usuarios», señaló la portavoz de las trabajadoras y delegada sindical de ELA, Minerva Hernáez, quien apuntó que en seis años el número de horas del servicio se ha reducido un 30% y se han intensificado los trabajos. «Lo que antes se hacía en dos horas, ahora se tiene que hacer en una», afirmó.

El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, apuntó que el Ayuntamiento destina 4,5 millones de euros a este contrato, que gestiona 600 expedientes anuales, y señaló que la municipalización obligaría a una OPE que no garantizaría el puesto a las trabajadoras actuales. «No vamos a poner en riesgo un servicio tan importante como el del SAD», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos