Un Plan de Acción del Paisaje para Carranza diseña un paseo ciclable junto al río Mayor

El Mazo, al fondo. / J. M.
El Mazo, al fondo. / J. M.

Este proyecto, que finalizará en noviembre, recoge una senda que conecte de forma segura Amabasaguas y Concha

S. LLAMAS CARRANZA.

Unas jornadas en la casa de cultura de Carranza, el sábado 26, darán a conocer el Plan de Acción del Paisaje para el valle que la empresas Ingune Ingeniería del Terreno e Ingeotyc Ciencia y Tecnología vienen realizando desde noviembre de 2017, en colaboración con la UPV y el Máster del Paisaje. Este proyecto, que finalizará en noviembre, recoge una senda peatonal y ciclable que conecte de forma segura los dos principales núcleos de población de la localidad encartada, Amabasaguas y Concha, actualmente unidos a través de la carretera BI-3622.

La jornada cultural del día 26 comenzará a las 11.00 horas con una charla explicativa sobre el Plan de Acción del Paisaje, en la que también se planteará una dinámica de participación ciudadana para colaborar en su desarrollo. Hasta la fecha la redacción de este estudio, para cuya elaboración el Ayuntamiento de Carranza ha sido adjudicatario de una subvención del Gobierno vasco, ha supuesto la realización de decenas de entrevistas a agentes del municipio, así como casi un centenar de encuestas a los vecinos y visitantes.

Entre los objetivos del plan está el de poner en valor el patrimonio cultural del entorno urbano del valle y el interés naturalístico del río Mayor. Por eso, se apuesta por habilitar su margen como servidumbre pública para disfrute de los vecinos, y para mejorar la conexión entre los núcleos.

Panorámica de Ahedo

Además de unir Concha y Ambasaguas, también se propone continuar este paseo hasta Ahedo, y facilitar que la panorámica que proporciona le sirva al turista para conocer los principales elementos paisajísticos y naturales del territorio y planificar sus destinos.

El encuentro incluirá la presentación del libro 'Agricultura en Vasconia', de Luis Manuel Peña Cerro, y una charla de Sergio González Ahedo sobre los montes locales El Mazo y El Moro. Por la tarde, se hará una visita guiada, a pie, hasta el molino de El Píngano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos