Placas solares eliminarán el gasto de luz en el Ayuntamiento de Santurtzi

Son un total de 20 paneles montados en estructura de aluminio. / AYTO. DE SANTURTZI
Son un total de 20 paneles montados en estructura de aluminio. / AYTO. DE SANTURTZI

El Consistorio marinero aprovecha la reforma integral del tejado para instalar paneles fotovoltaicos, una medida pionera en la comarca

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Pensar en verde tendrá su recompensa para el Ayuntamiento de Santurtzi. Tanto a nivel medioambiental como económico, pues se podrá ahorrar un pico. En un plazo de «cinco o seis años» la factura de la electricidad que genera la casa consistorial marinera será a coste cero gracias a las placas solares instaladas en el tejado. Se trata de uno de los primeros consistorios de Bizkaia, junto al remozado Ayuntamiento de Arrigorriaga, en impulsar prácticas sostenibles y respetuosas con el ecosistema a través de la energía fotovoltaica.

Aprovechando la obra integral que se realizó el curso pasado en la cubierta del inmueble, el equipo de gobierno se propuso mejorar la eficiencia energética y lograr así la reducción de emisiones de CO2. La inversión realizada ha ascendido a unos 8.700 euros y se estima que se amortizará en un lustro. «A partir de ahí toda la electricidad generada sería sin coste», explica a este diario el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. Las arcas municipales desembolsan al año una media de 12.000 euros en gastos de luz y electricidad que se consume en el Ayuntamiento, por lo que se generará un ahorro considerable que se podrá destinar a otros servicios.

«Se trata de un paso más para poder ralentizar el cambio climático y prevenir mayores daños al medioambiente, ya que la energía solar no libera emisiones peligrosas de dióxido de carbono», destacó el edil jeltzale. Las placas solares son dispositivos que captan las radiaciones procedentes del sol para su aprovechamiento. Con esta medida y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, será posible que toda la energía necesaria para el funcionamiento del Ayuntamiento sea suministrada por dichos paneles, utilizando la red eléctrica habitual cuando estas condiciones no sean suficientes para ello. El kit instalado es de 5KW y está formado por un total de 20 paneles de 250W montados en estructura de aluminio. Las placas fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 años y los fabricantes garantizan el 80% de la producción inicial al finalizar esos 25 años. Por lo tanto, esta tecnología permite un funcionamiento correcto de la instalación durante esos años.

En pruebas

El sistema estará permanentemente sincronizado con la red eléctrica para que siempre esté abastecido. «Este tipo de instalaciones son utilizadas como complemento a una instalación eléctrica conectada a la red y se han instalado para reducir el consumo que proviene de la red eléctrica. En nuestro caso teníamos una limitación, y era el espacio disponible en la cubierta para los paneles, que es muy pequeño y compartido con otras instalaciones», explica Aresti.

De momento, las placas están en pruebas, haciendo seguimiento de su funcionamiento y aplicando mejoras. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la propuesta que EH Bildu presentó en mayo de 2017 con motivo de las obras del tejado. «Además de apostar por una inversión que generará un ahorro a medio plazo, se dará un importante paso en materia medioambiental, tanto por la propia apuesta en favor de las energías renovables, como por la labor de concienciación que supondrá hacia los vecinos de Santurtzi», se felicitaron desde la coalición soberanista. Por el momento, no se prevé instalar este sistema energético en otros edificios municipales que están siendo sometidos a obras, como es el caso, por ejemplo, de la Antigua Náutica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos