Pistoletazo de salida a la mayor reforma del puerto deportivo de Santurtzi

Imagen del nuevo firme, de color rojizo, con tablillas sintéticas. / S. O.
Imagen del nuevo firme, de color rojizo, con tablillas sintéticas. / S. O.

La actuación, que se llevará a cabo en cuatro años, arranca con una partida de 45.000 euros para renovar parte del pavimento y sanear una docena de postes

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

El puerto deportivo de Santurtzi, el único de la Margen Izquierda, afronta la mayor renovación de su historia. La actuación se llevará a cabo de manera escalonada durante los próximos cuatro años, aunque ya ha arrancado con una partida de 45.000 euros, consignados en el presupuesto de 2017, para instalar un nuevo pavimento en uno de los pasillos y sanear un total de 12 postes de los 94 existentes. De las cuentas de este curso se destinarán otros 40.000 para continuar con este proceso, así como para el saneamiento de los flotadores.

La infraestructura data de 2005 y, aunque se han ido acometiendo pequeñas mejoras de mantenimiento o reparación de averías surgidas por temporales o por el desgaste de los elementos, necesitaba ya una mano para garantizar las mejores condiciones posibles a los usuarios. La intención es que dure con buen aspecto «al menos otros catorce o quince años más», explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

son los amarres en los pantalanes deportivos
El cien por cien está ocupado y en algunas modalidades hay lista de espera.

Así, ya son visibles los primeros cambios. Por un lado, se han destinado 35.000 euros a la renovación del firme del pasillo distribuidor central -el más utilizado- en el que se han instalado tablillas sintéticas de imitación a madera, un material más duradero que ya se utilizó en el pavimento del pantalán turístico construido en 2014. Por su parte, las láminas de madera que aún estaban en buen estado se han colocado en los otros pasillos, sustituyendo a las que se encontraban con desperfectos. «La madera ya estaba castigada y todos los años teníamos que comprar tablillas para reponer las más dañadas». La segunda actuación que se ha llevado a cabo este mes es la reparación de los pivotes. Según explicó el edil, se han raspado para eliminar el óxido existente y se han pintado.

«La madera de los pasillos estaba ya bastante castigada y todos los años teníamos que comprarla»

Inversión en seguridad

«De cara a seguir dando respuesta al compromiso que adquirimos de ir renovando las instalaciones, a lo largo de este ejercicio, hemos consignado ya en los presupuestos una nueva partida de 45.000 euros, una cantidad con la que se podrá seguir con mejoras como sustitución del entablillado existente y se continuará con el saneado de los pivotes, entre otras actuaciones», anunció Aresti.

Cabe recordar que en 2016 se invirtieron cerca de 25.000 euros en un plan de seguridad que supuso el incremento del número de boyas y la instalación de dispositivos contra incendios. Los pantalanes deportivos del municipio marinero están ocupados al cien por cien. En total, son 719 amarres. En algunas modalidades, como en embarcaciones deportivas, hay lista de espera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos