«Las piezas que hago no pueden parecer que son de Carnaval»

Aguirre posa con dos de las piezas más ornamentadas e imaginativas de la colección. / PEDRO URRESTI

Jorge Aguirre, creador de efectos especiales para audiovisuales, expone en la comarca su primera colección de esculturas fantásticas

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Comenzó su particular 'aventura fantástica' de la mano de uno de los profesionales más reputados en el sector y ahora, después de labrar una importante trayectoria en el mundo del cine, tiene su propia colección artesana. Son niños mutantes, vampiros, monstruos y otros seres absolutamente irreales que de ningún modo podrían pertenecer a nuestro mundo, pero que lo parecen. Jorge Aguirre (Barakaldo, 1981) está sobrado de imaginación y creatividad para dar vida en la pantalla a criaturas extrañas a través de efectos especiales o creando maquillajes fantásticos, un arte en el que prima la labor artesanal y donde el diseño «no tiene límites».

Hasta el próximo jueves, este baracaldés expone en Santurtzi su primera obra artística. Se trata de una selección de 18 piezas escultóricas, un universo fantástico que traspasa la pantalla y en el que se hace tangible la aproximación de lo real a lo imaginado. «El objetivo es buscar el realismo. Es un proceso arduo, con muchos materiales, pero los finalizados tiene que colar como algo real, no como algo comprado en una tienda de Carnaval», señala.

Zombis, alienígenas, criaturas mitológicas... Máscaras y bustos que precisan de un minucioso proceso de elaboración y en el que se emplean diferentes materiales, como el yeso o la arcilla para el moldeado; el látex prevulcanizado para dotar a la pieza de flexibilidad; la espuma de poliuretano para dar volumen; la resina para piezas concretas como los dientes o los ojos; o la pintura acrílica para los acabados. «Es casi como hacer bricolaje. Hoy hay un debate entre lo digital y la producción artesanal, pero lo cierto es que el ordenador no tiene por qué tomar parte siempre».

Máscaras y bustos precisan de un minucioso proceso de elaboración

Aguirre ha invertido muchas horas y empeño en hacer realidad este proyecto personal con el que intenta abrirse un nuevo camino. Desde crío le apasionaban los cómics, series y películas de corte fantástico. «Soy de una generación que, gracias al boom del VHS, tenía acceso a películas fácilmente. Eso sumado a ciertas figuras de acción como 'Masters del Universo' y este tipo de personajes, con diseños muy elaborados que trascendían del juguete en sí, llevó a que un día preguntara: '¿Todo eso cómo se hace?'. Sabes que hay un truco detrás», explica.

En cualquier género

En la muestra hay creaciones de todo tipo, algunas Han formado parte de rodajes en las que Aguirre ha participado. Rostros que se asemejan a los de un murciélago, ojos sangrantes de criaturas nocturnas, cicatrices recién suturadas, mucosas que sobresalen del interior del cuerpo humano... Las piezas más ornamentadas de la colección son de las que más «orgulloso» se siente por haber invertido horas y horas en sus detalles. Entre ellas, un ser mitológico con tres ojos. Imaginación al poder.

Fotos

Vídeos