Piden la limpieza en Güeñes de dos zonas donde se acumulan vertidos ilegales

Nueva zona de vertidos detectada en el límite con Alonsotegi. / E. C.
Nueva zona de vertidos detectada en el límite con Alonsotegi. / E. C.

Vecinos de Zaramillo denuncian la acumulación de residuos en el límite con Alonsotegi y, desde hace varios años, en la cima del monte Saratxo

S. LLAMAS GÜEÑES.

La sima del monte Saratxo, en Güeñes, se ha convertido en un lugar de vertidos incontrolados. No es el único del municipio. Vecinos de Zaramillo también han alertado de otra ubicación donde se acumulan escombros, muebles y restos de basura en el límite entre este núcleo y la vecina localidad de Alonsotegi. En ambos casos, han solicitado su retirada al Consistorio, a través de dos iniciativas ciudadanas dirigidas al pleno.

Javier Fernández, vecino de la zona y portavoz de Podemos en la localidad, actualmente sin representación en el Consistorio, ya solicitó el año pasado la retirada de un vertedero en el llamado kilómetro 11, junto a la carretera nacional. «Aquel se limpió y ahora ha surgido este nuevo», explica el hombre.

No es el caso del ubicado en la cima del monte Saratxo, en una zona de paso habitual para senderistas. Fernández apunta que en 2016 el grupo Otsoaren Taldea de Zalla ya remitió un escrito al Ayuntamiento dejando clara su preocupación sobre este tema. Además, subraya que allí se ven garrafas abandonadas, muchas de las cuáles corresponden a productos químicos. «Por su ubicación creemos que se encuentra dentro de la zona delimitada como zona vulnerable de acuíferos», alerta, por lo que pide que se busque una solución «con urgencia».

Público o privado

El Ayuntamiento de Güeñes asegura que ha recibido avisos de vertidos ilegales, si bien por las referencias recibidas todavía se desconoce si se ha producido dentro de los límites del municipio. Como en otros casos, anunciaron que se verá el lugar, se comprobará si se trata de un terreno público o privado, se estudiará la naturaleza del vertido y se tratará de dar con el responsable para solicitar su retirada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos