Piden estudiar y proteger los restos arqueológicos del monte Rontegi

Según Irabazi, se trata de un lugar importante «en el que se desarrolló la batalla de Luchana y el asedio de Bilbao»

EFE Barakaldo

El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido la protección del alto Tuntun del monte de Rontegi por ser «un punto clave» en la Batalla de Luchana y ha demandado que se analicen los restos arqueológicos de la zona para su puesta en valor. En un comunicado, su portavoz, Eder Álvarez, ha pedido al Consistorio analizar estos restos y ha destacado que ello no supondría «una gran inversión económica» y serviría para mostrar «el patrimonio histórico» del municipio.

Irabazi ha considerado que la protección patrimonial del alto, en un momento en que se está retomando la urbanización de los antiguos terrenos de Sefanitro, «podría dar lugar a un futuro parque arqueológico en un entorno de por sí único», donde quedan restos de trincheras. El miembro de Irabazi Israel Escalante ha destacado «el valor histórico de los restos» que muestran «la importancia del lugar en el que se desarrolló la batalla de Luchana y el asedio de Bilbao» durante la primera Guerra Carlista.

Ha señalado que ya se realizó «una prospección arqueológica visual» de unos restos que se recogen en «varias publicaciones especializadas» y ha asegurado que la elaboración de un informe arqueológico sobre ellos serviría para que no se deterioren y para conocer su «grado de importancia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos