Piden al Ararteko que medie para poner solución al problema de los polizones en el Puerto

Representantes del tejido asociativo y político de Santurtzi se reunieron ayer con Lezertua, que abrirá diligencias por esta situación

E. PÉREZ BILBAO.

Varios representantes del tejido asociativo y político de Santurtzi se reunieron ayer con el Ararteko, Manuel Lezertua, para abordar la situación del centenar de desplazados forzosos que se encuentran en estos momentos en las inmediaciones del Puerto de Bilbao, entre la localidad costera y Zierbena, para colarse en algún ferry que les lleve a Inglaterra. «Son personas, igual que nosotros y están durmiendo al raso en invierno. Es inaudito», criticó a la salida del encuentro Jonathan Sánchez, portavoz del partido Por Un Mundo Más Justo, quien estuvo acompañado por miembros de Santurtzi En Marcha y Sí Se Puede Santurtzi.

La formación decidió acudir ante el Defensor del Pueblo Vasco ante «la nula respuesta que nos dan desde las instituciones», lamentó Sánchez. Las críticas fueron a más, puesto que según este colectivo la mesa de cooperación creada a mediados de 2017 -en la que toman parte el Gobierno vasco, la Diputación, los ayuntamientos de Santurtzi y Zierbena, la Autoridad Portuaria, CEAR y la Cruz Roja- «no sirve para nada, es un paripé. Se han reunido solo dos veces y no han llegado a ninguna conclusión».

Sánchez comparó la situación de estos polizones «con la de nuestros abuelos, que tuvieron que huir en el Vapor Habana de la crueldad de la guerra. Esto es exactamente lo mismo. Da la sensación de que se les trata como mercancía». Con este trasfondo, trasladaron dos peticiones formales al Ararteko. «Por un lado, queremos pedir explicaciones de forma oficial a esta mesa institucional, para que aclaren qué es lo que han hecho hasta ahora», indicó Sánchez.

Un informe

Por otro, también solicitaron «que se le obligue a la alcaldesa de Santurtzi a dar una solución institucional a este conflicto humanitario», explicó el portavoz. Por su parte, el Defensor del Pueblo ya ha abierto las diligencias correspondientes para empezar a redactar un informe «en el que expondrán las recomendaciones que deberían seguir estas instituciones para tratar este problema».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos