Petronor captará agua no potable del río Barbadun para sus procesos industriales

S. LLAMAS MUSKIZ.

Petronor captará agua excedente del río Barbadun para utilizarla en sus procesos industriales. La actuación, que se desarrollará a lo largo de un periodo aproximado de dos años, le permitirá a la refinería dejar de emplear para esta función la que obtiene del Consorcio de Aguas. La primera de las cuatro fases que tendrán estos trabajos supondrá una inversión de medio millón de euros y se hará aprovechando las obras del Ayuntamiento de Muskiz para extender el paseo fluvial hasta las inmediaciones de la ferrería de El Pobal.

Las directivas internacionales en materia de sostenibilidad apuestan por evitar que el agua destinada a consumo humano se emplee en procesos industriales. Petronor ya se interesó por obtener una nueva fuente de captación hace tres décadas, durante la sequía que se dio entre 1985 y 1990. Entonces fueron las propias instituciones vascas las que le instaron a buscar nuevos recursos de agua no potable para los que ha venido realizando varios sondeos y estudios.

La actuación final se llevará a cabo en colaboración con el Consistorio. En paralelo a sus trabajos, y aprovechando los permisos de obras, la refinería construirá una conducción de agua que mantendrá los caudales naturales del río, respetando sus condiciones naturales y las de la ribera.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos