La parroquia de San Vicente afina su voz

El impulsor de la restauración, Fernando López, señala que el órgano costó 46.000 reales. / BORJA AGUDO
El impulsor de la restauración, Fernando López, señala que el órgano costó 46.000 reales. / BORJA AGUDO

La iglesia de Barakaldo completa, después de siete meses, la reforma integral de su órgano del siglo XIX

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Aunque tenga más de un siglo, el órgano de la iglesia de San Vicente, en Barakaldo, luce y funciona mejor que nunca. Y el próximo domingo 27 lo hará todavía mejor. Será cuando el famoso organista vizcaíno Pedro Pascual Barturen ofrezca un concierto de inauguración para celebrar la restauración de este llamativo instrumento construido por Aquilino de Amezua en 1890. Entonces, le costó a las cofradías de San Vicente menos de 46.000 reales. Ahora, su puesta a punto, a manos de los restauradores vascos de Equipo 7, la estructura de madera, y de los organeros franceses Pellerin et Uys, la maquinaria, ha supuesto una inversión de algo más de 38.440 euros.

Cuando se construyó, el órgano de San Vicente incluyó «un nuevo sistema de pedales de contras» dirigido a facilitar «la moderna música religiosa», según recogió una carta publicada en 'El Noticiero Bilbaino' el 24 de octubre de 1981. La nota señala que su cuerpo se hizo «proporcionado a las condiciones técnicas de la iglesia» y que incluyó un teclado «en forma de abanico para facilitar la ejecución natural del organista». «En ninguno de los órganos extranjeros, por moderna que sea su construcción, se conoce ninguna de estas cualidades», añadía el texto.

Desde entonces, el órgano de San Vicente ha sido fruto de constantes revisiones que lo han mantenido funcional y afinado. Eso ha dado pie a conciertos de manera regular. El mayor cambio, hace unas seis décadas, fue dotarle de un motor que alimenta los fuelles encargados de expulsar el aire por los tubos, ya que hasta ese momento un monaguillo debía colgarse de una barra sujeta a la parte trasera y desde allí accionar unos pedales durante todo el concierto.

Una nota publicada en 1981 destacó cualidades únicas en este instrumento de Aquilino de Amezua

«Ha sido restaurado totalmente, y se ha mantenido fiel a como fue en su momento», explica uno de los responsables de la reforma, Fernando López Mera. Desde hace cerca de 20 años él colabora como voluntario en la parroquia y asesora en temas económicos a la vicaría. En septiembre de 2016 empezó a gestionar la restauración del órgano. «Al principio lo íbamos a hacer por fases, pero lo hemos podido acelerar. La obra se ha hecho con dinero de la parroquia al que se han añadido casi 9.000 euros de donativos», detalla.

Revisiones semestrales

López recuerda que en algunas iglesias se han «hecho auténticas barbaridades» restaurando este tipo de patrimonio. No ha sido el caso de este órgano, en el que se ha intentado garantizar su futuro en perfectas condiciones durante al menos el próximo medio siglo. A ello contribuirán las dos revisiones anuales a las que, como hasta ahora, seguirán sometiéndole los expertos.

En total, los trabajos iniciados a mediados del pasado año se han prolongado durante siete meses. «Se ha hecho un desmontaje general, quitándole los barnices viejos que eran un poco desastre, y restaurando el color natural de la madera de cerezo», apunta. Esta fue la parte de la que se ocuparon los restauradores de 'Equipo 7'. También se creó una caja para aislar el ruido del motor que inyecta el aire en los fuelles. Por su parte, cuatro operarios de la firma 'Pellerin et Uys', ha trabajado en de la propia parroquia afinando y revisando cada una de las piezas.

«Estos órganos son como los grandes barcos, que necesitan entrar en la gran cadena cada cierto tiempo y que se les desmonte por completo», compara López. Él también logró recuperar las figuras de los dos ángeles, sobre peanas doradas, que ahora flanquean el instrumento. «Son del 1700 y estaban perdidas», añade. Desde su altura, en lo alto del coro, y mirando al altar, las figuras serán las orejas y también los custodios del instrumento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos