Paralizan un cierre ganadero en un monte público de Zalla

Parte del vallado. /E. C.
Parte del vallado. / E. C.

Al parecer, las personas que lo estaban llevando a cabo procedían de Burgos y no habían pedido permiso a la Diputación de Bizkaia

EFE ZALLA

La Diputación de Bizkaia ha paralizado la instalación de un cierre ganadero que se comenzó a levantar el pasado jueves en un monte de utilidad pública en la zona de Celadilla de Zalla sin la preceptiva autorización foral. Según ha informado la Diputación, además de no disponer del permiso, se habían utilizado pistas de acceso restringido cuyo uso requiere de otra autorización que tampoco se había solicitado. Por ello, el ente foral iniciará un expediente sancionador, una vez que haya recibido la información del atestado policial realizado por la Ertzaintza, que participó en la paralización de los trabajos a instancias del Servicio foral de Montes.

La institución foral tuvo conocimiento el pasado jueves de que se iba a realizar un cierre ganadero en Celadilla, por lo que desplazó a personal técnico del Servicio de Montes hasta la zona y solicitó la presencia en la misma de una dotación de ertzainas. Una vez en el lugar, los técnicos constataron que se habían vallado 210 metros con estacas de acacia y alambre en una zona ubicada en el monte de utilidad pública 129, perteneciente al Ayuntamiento de Zalla, cuya gestión es competencia del Servicio de Montes.

Plazo de 48 horas

Los técnicos forales y los ertzainas desplazados al lugar, que identificaron a las personas responsables de levantar el vallado como residentes en Burgos, instaron a la paralización de los trabajos. La Dirección de Agricultura de la Diputación se ha puesto en contacto con un técnico de la Junta de Castilla y León para determinar si quienes estaban instalando el cierre tenían autorización de esta institución para colocarlo en terrenos pertenecientes a Burgos.

Asinmismo, ha señalado que cuando se haya identificado oficialmente a quienes colocaron el vallado, se emitirá orden de retirada del mismo en un plazo máximo de 48 horas. Si no se acatara esa orden, el cierre será desmantelado por el Servicio de Montes y se girarán los gastos de esos trabajos junto con la sanción económica correspondiente en la resolución del expediente sancionador

Fotos

Vídeos