Ortuella y Trapagaran retoman este domingo las movilizaciones contra la sebería

Las manifestaciones partirán a mediodía desde ambos consistorios. / E. C.
Las manifestaciones partirán a mediodía desde ambos consistorios. / E. C.

Los manifestantes, que partirán desde los dos Ayuntamientos y se unirán junto a la planta, denuncian la «pasividad» de las instituciones ante los malos olores

SILVIA OSORIO ORTUELLA.

Los vecinos de Ortuella y Trapagaran volverán a salir a la calle para protestar por los nauseabundos olores que se desprenden de la sebería García Mendoza. La última movilización contra esta empresa, ubicada en el polígono Granada -que pertenece al término municipal de Ortuella, pero que linda con el barrio de Txurruka, en Trapagaran- y dedicada a la fundición de restos de animales, tuvo lugar a principios del año pasado. El malestar ciudadano, sin embargo, prosigue debido a la «pasividad» de las instituciones ante este problema que afecta a más de 20.000 personas de ambas localidades, que sufren una molesta pestilencia que provoca «nauseas y vómitos» a la población.

Pese a que el invierno lluvioso está siendo favorable para que se noten menos los olores por los gases que emana la planta, la problemática no se ha solucionado. Fuentes cercanas a la compañía señalaron que se continúa estudiando el modo de aplicar las medidas correctoras recomendadas, entre ellas la técnica conocida como la «dispersión de chorro, una especie de turbina que lanzaría los gases de una de las chimeneas 30 metros más arriba».

Pese a que el invierno lluvioso está siendo favorable, el malestar ciudadano persiste

Sin embargo, los residentes de ambos municipios no pueden más y se echarán a la calle este domingo a partir de las 12.00 horas. Serán dos manifestaciones que partirán desde ambos consistorios. Después, se unirán en la gasolinera y finalizarán junto a la sebería. «No nos queremos quedar con las manos quietas. Durante este tiempo hemos aprobado mociones por unanimidad y nadie contesta. No se hace nada», afirmó Andrés Arenas, portavoz de la plataforma Sebería Meatza. Desde ambos consistorios se declaran favorables a la manifestación. De hecho, el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, confirmó ayer su presencia. «Los informes dejan claro que no hay ninguna consecuencia para la salud, no como otras contaminaciones de antaño. Pero nuestro interés es que esta situación se acabe», subrayó.

Reunión para el traslado

El concejal de Medio Ambiente de Ortuella, José Ángel Seije, lamenta que con la legislación actual no se pueda «hacer más, ya que sólo se dan recomendaciones, no obliga», de manera que invita a los ciudadanos a participar en la marcha. «Hacen bien. Hay que meter presión», afirmó. Para ambos ayuntamientos, la única solución es el traslado de la empresa a «un lugar a más de 400 metros de altura, puesto que el problema es que se construyó a 26 metros sobre el nivel del mar», explicó el edil minero.

El Ayuntamiento de Ortuella ha solicitado una reunión al departamento de Industria del Gobierno vasco para abordar el cambio de emplazamiento, una solución en la que la clave es la «financiación». «Se estima que podría costar entre 23 y 24 millones de euros. Más que buscar una ubicación, hay que ver quién lo paga. La empresa ya ha dicho que no lo puede costear», zanjó Seije.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos