Ortuella pide un acceso más seguro entre Aiega y Etxezuri

Es la propuesta más votada por los vecinos en los presupuestos participativos

E. PÉREZ ORTUELLA.

Los segundos presupuestos participativos de Ortuella ya han dado sus frutos. El proceso, que fue abierto a finales de noviembre, acaba de concluir y el Ayuntamiento ha tomado buena nota de los resultados. De las 62 propuestas que fueron presentadas en un principio, solo sobrevivieron a la criba 26 que cumplieran los requisitos establecidos. Y de ellas, la más votada por los ecinos ha sido la creación de un acceso más seguro e iluminado entre Aiega y la calle Etxezuri, que se ha llevado el 15,4% de los sufragios. «Es una medida que ha surgido de los residentes de esa zona y los trabajos costarían unos 38.000 euros», detalló ayer la concejala de Participación Ciudadana, Ainhoa Hernández.

Tras ella, con un 14,8% de los votos, se ha posicionado la limpieza selectiva de vegetación y del cauce del río Granada a su paso por Golifar y La Ralera, una actuación que tendría un coste de 21.800 euros. La tercera opción seleccionada, con un 8,89% de las papeletas, es la más cara de todas. Se trata de «acondicionar La Balsa poniendo más mesas, más árboles o creando nuevos caminos», anunció la edil jeltzale.

Esfuerzo económico

Los tres proyectos, que se deben realizar a lo largo de 2018, serán revisados en profundidad por el grupo encargado de esta iniciativa el 9 de enero. «Con estas tres ideas nos pasamos 7.000 euros en el presupuesto inicial, pero podríamos hacer un esfuerzo para cubrir toda la cantidad», zanjó Hernández. Con todo, el equipo de gobierno ha concluido este proceso con una sensación agridulce: «Ha votado el 2% de la ciudadanía, casi la mitad del año pasado. Los vecinos deben entender que ellos también son importantes a la hora de tomar decisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos