Ortuella mejorará el parque de La Balsa y su conexión peatonal

Ortuella mejorará el parque de La Balsa y su conexión peatonal

Es una de las quince acciones que incluye una guía aprobada en el pleno para recuperar y poner en valor la herencia minera del municipio

ENEKO PÉREZ ORTUELLA.

Ortuella cuenta desde el pasado mes de diciembre con su esperada guía 'Ortuellako leihoa' ('La ventana de Ortuella'), un documento que recibió el respaldo unánime de todos los grupos en el último pleno. Este proyecto, que empezó siendo una modesta idea sobre la recuperación de las laderas entre Cadegal y Saugal, es el resultado de un estudio medioambiental, histórico y evolutivo de la localidad, donde se incluyen instalaciones, materiales, paisajes y estructuras existentes en su contexto arqueológico.

«El objetivo de esta iniciativa es definir las futuras intervenciones para recuperar la orientación minera de esta zona», explica el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio. Otro de los propósitos consiste en «proyectar el paisaje de Ortuella hacia el futuro. Necesitamos conservar y potenciar toda nuestra herencia cultural», afirma el edil socialista.

A largo plazo

La hoja de ruta, diseñada por expertos de la Universidad del País Vasco, miembros del Ayuntamiento y el grueso de la ciudadanía, marca un total de quince acciones a desarrollar durante los próximos años para logara el objetivo. En este año toca trabajar en dos de ellas.

Se trata de la mejora de la conexión peatonal con La Balsa, una demanda vecinal de hace muchos años, y la adecuación del propio parque natural, «que coincide además con una de las propuestas seleccionadas en el proceso de los presupuestos participativos», añade Salicio. De momento, no hay un plan concreto ni se ha estimado presupuesto alguno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos