Ortuella gastará 3,8 millones de euros en la reforma integral del Ayuntamiento

La reforma del Consistorio también incluye reurbanizar la plaza. / BORJA AGUDO
La reforma del Consistorio también incluye reurbanizar la plaza. / BORJA AGUDO

Las obras, que no arrancarán hasta finales de 2018, comprenden también la rehabilitación de la Casa de la Juventud y la reurbanización de la plaza Primero de mayo

ENEKO PÉREZ ORTUELLA.

116 años después de haber sido erigido como la casa de todos los vecinos, el Ayuntamiento de Ortuella está listo para sufrir el lavado de cara más importante de su historia. Lo necesitaba. La estructura, visiblemente deteriorada, va a ser objeto de una reforma integral que va a afectar también a elementos colindantes como la Casa de la Juventud y la propia plaza Primero de mayo, espacio en el que se encuentran ambos recintos. Sin embargo, este ambicioso plan no será inminente. Está pensado a largo plazo.

Por lo pronto, los primeros días de este mes han servido para ir haciendo alguna que otra mudanza. Mientras se terminan de rematar los últimos flecos del pliego de contratación para sacar a licitación el proyecto, algunos servicios municipales como Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Euskera se han trasladado al restaurado horno de calcinación de Golifar, donde también se van a celebrar a partir de ahora los plenos. A la OKE, en cambio, se han movido Alcaldía y las oficinas generales. En la vieja Casa Consistorial permanecerá la Policía Municipal hasta que los obreros no empiecen a picar piedra. Estos cambios se han precipitado por los continuos problemas de accesibilidad que presentaba el inmueble.

«Es la obra más importante que vaya a arrancar en esta legislatura. Va a ser muy amplia, por eso hay que dividirla en varias fases. Tenemos que ir poco a poco», apunta el alcalde, Saulo Nebreda. Ahora, la hoja de ruta apunta ala verano de 2018, posiblemente julio, como el momento en el que el proyecto estará adjudicado y listo para dar sus primeros pasos. «Los trabajos -primero afectarían al Ayuntamiento- deberían empezar antes de noviembre del año que viene y podrían durar algo más de año y medio», aclara el primer edil, quien cifra el presupuesto total de este plan en unos 3,8 millones de euros. Cuando se terminen esas labores, arrancarían las de la Casa de la Juventud, dejando para lo últimos la renovación de la plaza Primero de Mayo, un lugar que se pretende rehabilitar como espacio urbano.

Para 2022

Este ambicioso proceso va a poner patas arriba los cimientos de un Consistorio demacrado y obsoleto. «Se va a reformar toda la fachada y la cubierta. No obstante, su carácter histórico impide alterar el diseño», remarca Nebreda, quien también destaca que el esqueleto del bloque va a ser totalmente redefinido. «Vamos a solucionar todos los problemas de accesibilidad. Tendremos un ascensor y conseguiremos que este sea un espacio amigable y útil para todos». Este plan de actuaciones, además, sirve como punto de partida para la futura regeneración de la Avenida de la Estación. En el mejor de los casos, las labores estarían acabadas hacia el año 2022, si todo va según lo previsto.

Fotos

Vídeos