Ortuella apuesta en sus cuentas de 2018 por mejoras en la vía pública

El pleno aprobó el jueves unos presupuestos de 10,2 millones de euros para el próximo año

ENEKO PÉREZ ORTUELLA.

Ortuella aprobó en el último pleno un presupuesto general de 10,2 millones de euros para el próximo año. En la sesión, que se celebró en el horno de calcinación debido a las obras que se están llevando a cabo en el Consistorio, el anteproyecto del equipo de gobierno salió adelante gracias a los votos a favor del PNV, pero no contó con ningún apoyo entre la oposición.

EH Bildu fue la única formación que presentó enmiendas a estas cuentas, que crecen un 13,5%. «Es un incrementado fundamentado en la subida de la cantidad otorgada por Udalkutxa, en las mejoras en el capítulo de ingresos por impuestos y en la solicitud de un crédito adicional de 1,2 millones de euros, para acometer diversas actuaciones de gran calado», apuntó ayer el alcalde, Saulo Nebreda.

Las obras más importantes serán las reurbanizaciones que se van a llevar a cabo en barrios como Otxartaga y en la Avenida de La Estación, donde se va a invertir cerca de 800.000 euros. Igualmente, el mantenimiento de las vías públicas va a cobrar protagonismo en 2018 gracias a los trabajos de mejoras que se van a realizar en puntos como Gorbea, Catalina Gibaja, Mendialde, La Ralera o Golifar «con el fin de dotar de una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos», remarcó el primer edil. La intervención en el colegio público Otxartaga, donde se prevé cubrir parcialmente uno de sus patios, será otro de los trabajos de más relevancia.

Un nuevo ascensor

Con todo, hay un proyecto para el próximo curso que no estaba incluido dentro del presupuesto general. Es la instalación de un ascensor que conectará las áreas de Golifar y La Ralera con el centro urbano. Además, el regidor jeltzale avanzó que «en el primer trimestre del año se va a proceder a sustituir todo el alumbrado público por luminarias de tecnología led». Por otro lado, el montante para las Ayudas de Emergencia Social alcanzará los 300.000 euros, un 35% más que en este curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos