La oposición de Barakaldo presenta enmiendas por más de 17 millones al presupuesto

El PSE, que apoyó las últimas cuentas, plantea cerca de 50 iniciativas, como estudiar nuevos accesos mecánicos, por valor de 1,6 millones,

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo contará el próximo año con un presupuesto de 113,9 millones de euros. Así lo estima el borrador presentado por el equipo de gobierno del PNV, al que los grupos de la oposición han presentado en torno a un centenar de enmiendas parciales que suman más de 17 millones. El PSE, que ha venido apoyando las cuentas del equipo de gobierno en base al pacto supramunicipal entre ambos partidos, ha hecho llegar medio centenar de propuestas que suman 1,6 millones de euros, de los cuales 1,05 son para recuperar las inversiones en los barrios y potenciar iniciativas sociales.

Las enmiendas del PSE incluyen la elaboración de estudios para instalar en el futuro accesos mecánicos que mejoren la accesibilidad entre Zuazo y San Vicente a través de la calle Eguzkiagirre, así como entre Burtzeña y Cruces. También plantean un estudio para crear una nueva central de recogida de basuras neumática en Ansio.

Mejorar y añadir zonas con aparatos de gimnasia para mayores, ampliar el servicio del Kbus, crear un grupo trilingüe en las colonias urbanas, inyectar dinero para cumplir con las demandas de la plantilla de la OTA o instalar puntos de recarga para coches eléctricos en 16 parkings municipales, con una inversión de 160.000 euros, son otras medidas.

La oposición defiende la inversión en los barrios, reforzar el área de la Mujer y apoyar la accesibilidad

Por su parte, EH Bildu lleva 13 enmiendas parciales que suman más de dos millones de euros centradas en incrementar la partida para políticas de igualdad, accesibilidad universal, reforzar las ayudas para el estudio del euskera, el plan de empleo municipal y reurbanizar los barrios. La formación propone sumar 400.000 euros en el área de la Mujer para poder llevar a cabo de manera efectiva el Plan de Igualdad.

Energías renovables

Las 26 enmiendas parciales presentadas por Irabazi superan los 2,5 millones de euros. Entre otras cuestiones, el grupo reclama una mesa de transición energética que permita llegar al 2020 con un 20% de la energía procedente de fuentes renovables, lleva una enmienda para reducir el salario de concejales y asesores e invertir la cuantía en ayudas de emergencia social, cooperación al desarrollo y accesibilidad, y apunta un posible proyecto para el taller USOA vinculado a la recogida selectiva de residuos orgánicos de grandes productores.

Las enmiendas del PP ascienden a 11 millones y piden un plan de conciliación de la vida laboral y familiar para autónomos, un estudio sobre la demanda de parkings en el municipio y un plan de respiro para dependientes de grado 1 que la Diputación no atiende. Nueve millones son para inversiones, ayudando a impulsar la recuperación del sector de la construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos