SURF

Olas sin barreras en la playa de La Arena

Entre 50 y 60 niños al año participan en las clases adaptadas, que arrancaron hace 15 años. / E. S. E
Entre 50 y 60 niños al año participan en las clases adaptadas, que arrancaron hace 15 años. / E. S. E

Erauntsi Surf Eskola, con sede en Zierbena, es el único club de Europa que imparte clases gratuitas a chavales con algún tipo de discapacidad

SILVIA OSORIO ZIERBENA.

Erauntsi Surf Eskola es el abanderado del surf en la Margen Izquierda. La comarca goza de un arenal privilegiado como es la playa de La Arena, con olas de buen tamaño, idóneas para la práctica de esta disciplina deportiva. Con una larga trayectoria a sus espaldas, este club con sede en la playa que comparten Zierbena y Muskiz, se mantiene al pie del cañón con la formación como principal objetivo. Y como no, también enfocada a personas con dificultades de movilidad, pues es la única escuela de Europa que imparte clases gratuitas a discapacitados.

Cuatro apasionados de las olas y la tabla decidieron en 1992 fundar la escuela de manera oficial, aunque desde 1988 ya venía funcionando. «Hacíamos campeonatos, pero no nos conformábamos como un club y pensamos que había que legalizarlo. Hicimos todos los papeles y desde entonces...», explica Floren Isla, uno de los impulsores del club junto a otros surfistas de la zona como Koldo Falcón, Fernando Pérez y Andrés Caro. Desde el primer momento, tuvieron claro su cometido: organizar clases de surf. «En la Margen Izquierda no había ninguna escuela y montamos una pequeña con cuatro o cinco tablas de fibra que no se ni cómo la gente se podían poner en pie...», añade.

Arrancaron esta andadura «poco a poco» y han ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad los 600 alumnos por temporada. Casi nada. Con edades muy diversas, cada vez hay más surfistas que proceden del entorno, ya que hace unos años muchos llegaban desde la Margen Derecha. «Ahora ya hay más de la comarca. Poco a poco ha ido cogiendo auge. Ahora ya es bastante potente; se ha hecho un buen trabajo», afirma Isla. Desde hace 15 años, además, comenzaron con las clases adaptadas, en las que participan entre 50 y 60 niños que sufren discapacidades de todo tipo.

«Nos lo pasamos mejor que los críos. Es un auténtico gustazo trabajar con ellos»

Torneo europeo en 2018

A nivel personal, esta nueva actividad ha supuesto una gran satisfacción para los impulsores. La idea fue de un amigo de Isla, que se lo propuso y se puso manos a la obra con sus socios. El balance es más que positivo. El surfista vizcaíno lo tiene claro: «Nosotros lo tenemos que pasar mejor que ellos. Es un auténtico gustazo. Además, son críos que tienen mucha sensibilidad y si te cortas a la hora de trabajar con ellos, lo notan».

En sus primeros años de trayectoria, Erauntsi Surf Eskola también promovía campeonatos en la playa minera, pero con el tiempo lo fueron dejando en un segundo plano por los cada vez más severos requisitos en cuanto a seguridad, la necesidad de estar federado para poder participar, etc. En cambio, sí que colaboran con la Federación Vasca de Surf en la organización de campeonatos y en mayo de 2018 La Arena acogerá uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial. Se trata de una prueba para surfistas sub 16 que será clasificatoria para el campeonato de Europa. En la cita participarán los mejores deportistas del Viejo Continente.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos