CICLOCROSS

Anne de Pablo; «Ojalá pueda correr algún día en un equipo profesional»

De Pablo ha sido dos veces campeona de Euskadi. / D. PEÑA
De Pablo ha sido dos veces campeona de Euskadi. / D. PEÑA

La deportista minera, que sueña con ser campeona de España, es a sus solo 15 años una de las promesas vizcaínas de esta disciplinaS

SILVIA OSORIO MUSKIZ.

Los orígenes del ciclocross se remontan a los años 70, cuando un grupo de aficionados en California se propuso emular las hazañas del motocross, pero a golpe de pedal. Durante la década siguiente, se generalizó la disciplina, que discurre en circuitos de tierra o asfalto, hasta consolidar lo que hoy se conoce como BMX. En Bizkaia, Anne de Pablo, residente en Muskiz y de solo 15 años, es una de las promesas más emergentes. La joven deportista, que pertenece al club de montaña Mendiz-Mendi de la localidad minera, se ha proclamado recientemente subcampeona de España -el pasado 14 de enero en la competición que tuvo lugar en Legazpi- y ha sido dos veces campeona de Euskadi. Su sueño, reinar en el nacional. «Creo que si sigo entrenando como hasta ahora y haciendo las cosas bien, algún día lo conseguiré», afirma.

- ¿Fue complicado hacerse con la segunda plaza en el Nacional?

- Me encontraba bastante fuerte e iba bien en el circuito, aunque hubo un pequeño error de los jueces, lo que hizo que quedase en la segunda posición.

- ¿Sueña con ser campeona de España?

- Aspiro a poder llegar a ser campeona de España en esta modalidad o intentar quedar siempre en los primeros puestos.

- ¿Qué cree que puede resultar clave en próximas ocasiones para conseguirlo?

- Creo que si sigo entrenando como lo hago hasta ahora y haciendo las cosas bien, algún día lo conseguiré. En breve comenzaré la temporada de carretera y espero hacer un buen papel o por lo menos lo voy a intentar.

- ¿Cuáles son sus virtudes y las cosas que tiene que mejorar?

- Virtudes no sé muy bien cuáles decir... Igual que me tomo muy en serio este deporte y soy bastante constante en la alimentación y en el entrenamiento, que es algo fundamental. En cuanto a mejorar, siempre hay cosas que mejorar para poder llegar a más.

La bici de su prima

- ¿Cómo se inició?

- Empecé con 8 años con una bici de mi prima para probar. Después, empecé con el ciclismo de montaña en escuelas y cuando fui cadete corrí una carrera de ciclocross y me enganchó muchísimo. Es lo que más me gusta. Con esa edad también entré en el club Mendiz-Mendi y la verdad es que les debo todo, siempre me han apoyado y ayudado en todo lo que he hecho.

- Es un deporte extremo, ¿ha tenido alguna vez algún percance?

- No muchos, alguna caída, pero sin importancia.

- Aún tiene 15 años, ¿se ve mucho tiempo encima de la bici?

- Yo, por mi parte, intentaré estar compitiendo cuanto más tiempo pueda... Y ojalá pueda correr algún día en un equipo profesional.

- ¿Admira a algún deportista de esta disciplina en concreto?

- Sí, a Pauline Ferrand y a Marianne Vos. Y alguna deportista cercana también. Por ejemplo, Eider Merino, que acaba de fichar por el Movistar.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos